Respuestas
Respuesta:
Ferdinand Saussure define el signo lingüístico como unidad dual, Resultado de la unión de un significado y un significante. Así, el signo lingüístico es una sola unidad con dos planos, el plano del significante y el del significado.
Significante: Sucesión de sonidos (fonemas) que componen una palabra determinada. Por ejemplo: “C a s a”
Significado: Es el concepto mental o idea que tenemos cuando oímos o expresamos el significante. En este caso sería la idea que tenemos de lo que es una casa.
Peirce
El objeto: es la "proción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo.
El representante o signo: la representación de algo, Los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema simbólico. El representante sería pues, "el/los aspectos del objeto", que podemos llega a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad.
El interpretante: El significado de una representación no puede ser sino otra representación". Esto significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, la escuchar la palabra "pájaro" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de pájaros que puedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
Tanto el representante (representam) como el interpretante son entidades mentales, no se trata pues, de realidades tangibles. Se trata pues, de operaciones simbólicas que realizamos con el objeto de comprender el mundo que nos rodea.
Peirce sostiene, además, que el conocimiento es inferencial, lo que significa que un signo remite a otro signo y este a otro y así, sucesivamente... por ejemplo, si vemos la calle húmeda, inferimos que ha llovido.
Explicación:
ESTRUCTURAS:
Estructura de los signos según Saussure, Pierce y Eco.
Para la compresión del mismo se presenta la siguiente lectura: