Respuestas
Respuesta:
En el Perú existen 184 conflictos sociales al 30 de abril de este año, según la Defensoría del Pueblo. De estos conflictos 134 se encuentran en condición de activos y otros 48 se encuentran en condición de latentes. Durante el mes de mayo, iniciaron nuevos conflictos sociales o se reactivaron algunos otros.
1. Diálogo ante el paro agrario
Con la presencia del primer ministro, Salvador del Solar y seis ministros más, el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo para resolver las demandas de los productores agrarios, quienes realizaron un paro nacional el pasado 13 de mayo. Entre sus demandas están las medidas de protección a la producción de arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, entre otras demandas.
2. Las Bambas: Diálogo se mantiene pero con tropiezos
La minera MMG Las Bambas mantiene el diálogo con la comunidad de Fuerabamba, sin embargo aún no se alcanza "un acuerdo factible", según indicaron. Las vías se mantienen libres y no existió ningún bloqueo a la actividad de la empresa en las últimas horas. Entre los distintos temas que se discuten está el ofrecimiento de puestos de trabajo a las familias de la comunidad.
3. Toma de Oleoducto pone en riesgo servicio eléctrico en Iquitos
Petroperú informó que 90 pobladores de la comunidad nativa de Saramurillo, en la región Loreto, tomaron la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) provistos de lanzas. El hecho ocurrió el pasado 15 de mayo y desde entonces se han bloqueado las actividades de hidrocarburos así como los despachos de crudo para la Refinería de Iquitos, entre otras operaciones.
4. Marchan contra peajes en Lurín
Transportistas y vecinos de Lurín marcharon para solicitar el retiro de los peajes de Rutas de Lima. Tras las confesiones de las empresas Odebrecht y OAS sobre la entrega de dinero a la exalcaldesa Susana Villarán, la legalidad de los peajes de Rutas de Lima (Lurín) y Lamsac (Vía Expresa Línea Amarilla) ha sido cuestionada.
Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que su gestión revisará los contratos y buscará renegociar los mismos con las empresas concesionarias en beneficio de la población.
5. El 64.7% de los conflictos sociales son competencia del gobierno nacional
De los 184 conflictos registrados al mes de abril, el 64.7% de los mismos son competencias del Gobierno nacional, según estadística de la Defensoría del Pueblo. Además, el 64.7% de estos 184 conflictos sociales son por motivos socioambientales. Áncash (13%), Cusco (9.8%) y Puno (9.2%) son las regiones que mayores conflictos sociales mantienen.
eso puedes hacerlo un mapa
La Defensoría del Pueblo reportó un nuevo caso de conflicto social en Arequipa. Se trata del conflicto en el Valle de Tambo, en los distritos de Punta de Bombón y Mejía (provincia de Islay), por el caso del proyecto minero Quellaveco en la región vecina de Moquegua. Los pobladores cuestionan el uso del agua del río Tambo por parte de la minera. El conflicto socioambiental fue reportado sin diálogo por la Defensoría del Pueblo. Con este caso, en el valle de Tambo hay dos problemas latentes: Quellaveco y el caso de Tía María.
Como se sabe, el yacimiento minero de Quellaveco se ubica en el lecho del río Asana y el proyecto planea desviar el curso del río para explotar 85 mil toneladas por día de cobre a tajo abierto por un periodo de 32 años. La empresa utilizaría 700 litros por segundo de agua de las reservadas para el Proyecto Especial Pasto Grande. Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en el año 2000 se propuso usar aguas subterráneas de la cuenca del Chilota (afluente de la cuenca del Tambo) y en la solicitud de modificación del EIA presentado en el 2008 planea usar aguas superficiales del río Titire y Vizcachas. El uso de agua para la minería podría agravar la escasez de recursos hídricos en las cuencas del Tambo (regiones de Moquegua y Arequipa) y Locumba (Tacna).
Sin embargo, la empresa Anglo American sostiene que el proyecto mejorará la calidad de agua que recibe el Valle de Tambo, porque usará las aguas mineralizadas de origen volcánico no aptas para el consumo humano del río Titire, y entregará a cambio agua de exceso de lluvias almacenadas en la futura presa Vizcachas.
Finalmente, consideramos que es necesario que tanto el Estado como la empresa creen
estrategias de capacitación con los periodistas locales e informen sobre la importancia
de instancias de debate técnico y social como la mesa de diálogo que permitirán la
búsqueda de acuerdos y la transformación de conflictos
no se si sea correcta
Explicación:
espero que te ayude , no pude conseguir mas :(
si te ayuda en algo me puedes dar corona la necesito!