Respuestas
Explicación:
Los materiales tienen su propia expresividad natural.
En la práctica de la arquitectura o la escultura debemos aprovechar todas las características y propiedades de los materiales que usamos en nuestros proyectos. No tener que dar un acabado supone un ahorro medioambiental y muestra los materiales como son. Es un ahorro y una clave de eficacia. También implica un conocimiento profundo de estos. Veamos un ejemplo.
Para comprender este concepto nos vamos a basar en la obra de un genial arquitecto y escultor canario llamado César Manrique.
Era un artista matérico, su estilo tiene como componentes expresivos una variedad de elementos técnicos y materiales. Vamos a intentar dar un repaso somero sobre ellos:
Era natural de Lanzarote, y su obra artística ha estado fundamentalmente basada en la utilización de la naturaleza de su propia isla, este es su componente expresivo principal. Si quieres ver su obra tienes que desplazarte allí, para comprenderlo, aunque tiene obras en muchas otras partes de España y del mundo. Se trata de la obra de un artista maduro que estuvo observando la naturaleza y la obra de los naturales de su tierra durante gran parte de su vida, hasta que decidió convertirlas en su medio de expresión. Seguramente que en Lanzarote hay otros elementos autóctonos que César Manrique no usó.