1. Consulta acerca de quienes fueron los jóvenes liberales y los artesanos como actores políticos del siglo XIX y elabora un cuadro comparativo con tu consulta.
Respuestas
Respuesta:
Desde los albores de la República se conformaron dos ideas políticas fundamentales. Una estuvo representada por los Pelucones o Partido Conservador y fue más proclive a aceptar la tutela de la Iglesia Católica y las formas autoritarias y centralistas de gobierno. La otra estuvo encarnada por los Pipiolos, luego Partido Liberal, y fue influida por las ideas que emergieron con la Ilustración. Aspiró a la libertad de conciencia y a un ordenamiento jurídico de la República, oponiéndose a todo régimen de fuerza, autoritario y pro eclesiástico. En la década de 1820, durante el período de organización republicana, los Pipiolos se enfrentaron a los Pelucones con el objetivo de imponer sus ideas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla de Lircay por José Joaquín Prieto y Diego Portales, quienes iniciaron un período caracterizado por una política conservadora y autoritaria, plasmada en la Constitución de 1833, que aplastó el ideario liberal.
Después de 10 años, en 1842, surgió la Sociedad Literaria que aglutinó a una generación de jóvenes liberales liderados por José Victorino Lastarria. En 1849 los liberales fundaron el Club de la Reforma, inspirados en el propósito de poner fin a la omnipotencia presidencial y afianzar un régimen republicano y democrático. Al año siguiente los más radicalizados, como Santiago Arcos y Francisco Bilbao, junto a dirigentes de los artesanos, formaron la Sociedad de la Igualdad, que participó en el motín del 20 de abril de 1851 en las calles de Santiago. Los liberales, que impulsaron la autonomía de las provincias, también fueron protagonistas de la Revolución de 1851, que se opuso a la designación de Manuel Montt como candidato a presidente.
ARTESANOS
En este trabajo presentamos una visión en conjunto de la historia de los artesanos en seis ciudades hispanoamericanas en un período extenso: Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, México y Santiago de Chile desde el último tramo del siglo XVIII hasta fines del XIX. En la historiografía que se ha ocupado de estos casos hay algunos problemas recurrentes: la caracterización del artesanado y su identidad social; las formas de organización, como gremios, cofradías, sociedades y mutuales; el papel de los artesanos en las demandas de una política económica proteccionista; sus formas de participación en la política republicana; y la coyuntura de conflictividad vivida en la mayoría de estas ciudades hacia mediados del siglo XIX. Nuestro objetivo es recuperar los aspectos comunes y los divergentes que se han relevado en torno de estas problemáticas y construir preguntas que alimenten una agenda de debates sobre las intersecciones entre historia de los trabajadores, conflictividad y política en la transición del orden colonial al republicano.
Explicación: