cual es el nombre de la unica compañía de teatro integrada ppr artistas con discapacidad del oido y el habla en América Latina?
Respuestas
Respuesta:
se llama La medicina y la religión han sido ámbitos que han acompañado a la construcción social de la
discapacidad. Las respuestas sociales a la discapacidad no se pueden reducir sólo al término de
insuficiencia vista desde el campo de la medicina o construida a través de la religión. La
discapacidad es una construcción relacional más compleja, “entre el modo de producción y los
valores fundamentales de la sociedad en cuestión” (Oliver citado por Barnes, 1998, p. 67).
La definición de cultura propuesta por Geertz como una “telaraña de significados”, ofrece
claves para comprender la construcción social de la discapacidad y dimensionarla en un “sistema
de significaciones socialmente establecido” (Giménez citado por Brogna, 2006, p.172), por lo
que la discapacidad debe de vislumbrarse en correlación con la cultura de una determinada
sociedad.
La cultura podría definirse entonces, como el proceso de continua producción, actualización y
transformación de modelos simbólicos (en su doble acepción de representación y de orientación
para la acción) a través de la práctica individual y colectiva, en contextos históricamente
específicos y socialmente estructurados. (Giménez, 2007:39)
De este modo, la representación social que se tiene de las personas con discapacidad puede
ser entendida como resultado de lo simbólico que cada sociedad ha realizado respecto a la
discapacidad. Hablar de lo simbólico es plantear sobre “el mundo de las representaciones
sociales materializadas en formas sensibles también llamadas “formas simbólicas”, y que pueden
ser expresiones, artefactos, acciones, acontecimientos y alguna cualidad o relación” (Giménez,
2007, p. 32), precisamente son los usos de expresiones y acciones en donde coexisten visiones en
torno a la idea de la discapacidad, es a partir de estructuras teóricas donde se presentan dos
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modelos sobre el tema de la discapacidad con sus respectivas concepciones, instituciones y
prácticas sociales: modelo médico y modelo social.
Es diferente el tratamiento de la discapacidad desde estos dos modelos, primeramente en el
lenguaje. Por una parte, en el modelo médico se pueden escuchar expresiones como: “el padecer
la discapacidad”, “personas con insuficiencias”, “personas con capacidades diferentes” o
“personas con necesidades especiales”, entre otras; de acuerdo con los fundamentos del modelo
social de la discapacidad, estas expresiones construyen socialmente representaciones erróneas de
la imagen de la persona con discapacidad: el individuo que necesita ayuda, el que es víctima de
una deficiencia, el que porta una enfermedad o el minusválido, por decir algunos ejemplos.
Será a partir de la propuesta del modelo social de la discapacidad donde el desarrollo de la
presente tesis se situará, concordando en que la discapacidad no sólo es una consecuencia
biológica, fisiológica y/o psicológica, sino que estas consecuencias son permeadas por diferentes
contextos sociales.
En la década de 1970, principalmente en Inglaterra y Estados Unidos surgió una corriente
teórica sobre la discapacidad a partir de movimientos sociales que resaltaban la segregación,
discriminación y opresión hacia las personas con discapacidad en la sociedad; posteriormente el
desarrollo de esta corriente se llamaría el modelo social de la discapacidad.1 Sociólogos con
discapacidad como Abberley, Finkestein, De Jong, Oliver, entre otros, han cuestionado la
explicación médica para legitimar el modelo social de la discapacidad, dicho modelo fundamenta
que las personas son discapacitadas no debido a sus “insuficiencias físicas o mentales”, sino por
las barreras insertas en una sociedad que las personas no discapacitadas han creado (Barnes,
1998).
1 A finales de los años 60s en Estados Unidos, surge el denominado Independent Living Movement (Movimiento de
Vida Independiente). Este movimiento nace y es promovido por las personas con discapacidad que rechazaban la
vida en instituciones que concebían a la discapacidad solamente desde el modelo médico. Las personas con
discapacidad que pertenecían a dicho movimiento, expresaban que se sentían oprimidos, y reclamaban sus derechos
y el control de sus vidas por sí mismos (Maldonado, 2013).
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En la Union of the Physically Imparied Against Segregation (Unión de Personas con
Insuficiencias Físicas contra la Discriminación) (UPIAS), llegaron a la conclusión de que la
discapacidad era una forma de opresión social a partir de los otros:
En nuestra opinión, es la sociedad la que incapacita físicamente a las personas con insuficiencias.
La discapacidad es algo que se impone a nuestras insuficiencias por la forma en que se nos aísla y
excluye innecesariamente de la participación plena en la sociedad. Por tanto, los discapacitados
Explicación: