Respuestas
Respuesta: existen varios tipos de celular progenitoras
Células Madre Totipotentes (u Omnipotentes)
Estas células madre son las más poderosas que existen. Pueden diferenciarse en tejidos embrionarios, así como extra-embrionarios, tales como el corión, el saco vitelino, el amnios y el alantoides. En los seres humanos y otros animales placentarios, estos tejidos forman la placenta.
La característica más importante de una célula totipotente es que esta puede generar un organismo vivo completamente funcional.
El ejemplo más conocido de una célula totipotente es un óvulo fecundado (formado cuando un espermatozoide y un óvulo se unen para formar un cigoto).
Es en o alrededor del cuarto día después de la fecundación, que estas células comienzan a especializarse en células pluripotentes, que como se describe a continuación, son tipos de células flexibles, pero que no pueden generar un organismo entero.
Células Madre Pluripotentes
El siguiente tipo de célula madre más potente es la célula madre pluripotente. La importancia de este tipo de célula es que puede auto-renovarse y diferenciarse en cualquiera de las tres capas germinales, que son: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo. Estas tres capas germinales se diferencian posteriormente para formar todos los tejidos y órganos dentro de un ser humano.
Existen varios tipos conocidos de células madre pluripotentes.
El mejor ejemplo de células madre pluripotentes naturales, son las células madre embrionarias. Sin embargo, también existe un tipo de células madre pluripotentes “humanas”, que son células madre pluripotentes inducidas (célula iPS).
Las células iPS fueron producidas por primera vez a partir de células de ratón en 2006 y las células humanas en 2007 y son células específicas de tejidos que pueden ser reprogramados para ser funcionalmente similares a las células madre embrionarias.
Debido a su poderosa capacidad de diferenciación en una amplia diversidad de tejidos y su naturaleza no controversial, las células madre pluripotentes son adecuadas para su uso en terapia celular y medicina regenerativa.
Células Madre Multipotentes
Las células madre multipotentes son un tipo de células madre de rango medio, ya que pueden auto-renovarse y diferenciarse en un rango específico de tipos de células.
Un excelente ejemplo de este tipo de células es la célula madre mesenquimal (MSC).
Las células madre mesenquimales pueden diferenciarse en osteoblastos (un tipo de célula ósea), miocitos (células musculares), adipocitos (células grasas) y condrocitos (células del cartílago).
Estos tipos de células son bastante diversas en sus características, por lo que las células madre mesenquimales se clasifican como células madre multipotentes.
Células Madre Oligopotentes
El siguiente tipo de células madre, células madre oligopotentes, son similares a la categoría anterior (células madre multipotentes), pero son más restringidas en cuanto a su capacidad de diferenciación.
Aunque que estas células pueden auto-renovarse y diferenciarse, sólo están limitadas a tipos de células estrechamente relacionadas.
Un excelente ejemplo de este tipo de células, es la célula madre hematopoyética (HSC).
Las HSCs son células derivadas del mesodermo, que pueden diferenciarse en otras células sanguíneas. Específicamente, las HSCs son células madre oligopotentes que pueden diferenciarse tanto en células mieloides como linfoides.
Las células mieloides incluyen basófilos, células dendríticas, eosinófilos, eritrocitos, macrófagos, megacariocitos, monocitos, neutrófilos y plaquetas, mientras que las células linfoides incluyen células B, células T y células NK o células asesinas.
Células Madre Unipotentes
Finalmente, tenemos las células madre unipotentes, que es el tipo menos potente y más limitado de células madre.
Un ejemplo de este tipo de células madre sería las células madre musculares.
Aunque que las células madre musculares pueden auto-renovarse y diferenciarse, sólo pueden hacerlo en un solo tipo de célula. Son unidireccionales en su capacidad de diferenciación.