Respuestas
se pone en el cuaderno para HACER ANGULOS donde esta el hueco del medio
hay una raya en medio eso significa que el angulo es RECTO QUE MIDE 90 grados exacto si
SI EL ANGULO ES TODO RECTO es llano que mide 180 grados exacto
EN CONCLUSION ES ESTO:
Ángulo agudo un ángulo de menos de 90° Ángulo recto un ángulo de 90° Ángulo obtuso un ángulo de más de 90° pero menos de 180° Ángulo llano un ángulo de 180° Ángulo reflejo o cóncavo un ángulo de más de 180°
Asi se usa el tranpostador tres formas:
1 forma
· Identifica los componentes de un transportador. Un transportador básico, es un semicírculo con un pequeño agujero que se conoce como el origen ubicado justo en el centro de un borde plano. El origen debe estar alineado con el vértice de un ángulo para poder medirlo.
· Observa justo arriba del borde plano del transportador para ubicar la línea de base, que está paralela al eje. Debe estar alineada con uno de los lados del ángulo para poder realizar esta medición. No confundas el borde plano con la línea de base.
· Mide el ángulo en grados con la regla del transportador o con los números que se encuentran a lo largo de la parte superior del mismo. No dejes que los números te confundan. La mayoría de los trasportadores tienen dos reglas opuestas: una en el lado interno del arco y la otra en el lado externo. Esto hace que la herramienta sea útil para medir ángulos que se originan desde cualquier dirección.
· Si mides los ángulos como la porción de un círculo, son cada vez más amplios mientras más grados tengan. [2] Un círculo completo, como así también un cuadrado, están compuestos por 360 grados, mientras que un triángulo tiene 180 grados. [3] Los grados se simbolizan con un pequeño círculo junto al número.
· Los ángulos más pequeños o agudos miden menos de 90 grados. Los ángulos más amplios u obtusos miden más de 90 grados.
2 FORMA
· Coloca el origen sobre el punto central, o vértice, del ángulo que quieras medir.[4] Mantén el transportador en su lugar insertando un lápiz, un bolígrafo o cualquier otra punta en el origen. Rota el transportador para alinear uno de los lados del ángulo con la línea de base.
Sigue el lado opuesto del ángulo hacia las marcas de medición del arco del
transportador. Para obtener una medida precisa, extiende la
línea del ángulo más allá del transportador. El número por el cual pasa esa
línea es la medida del ángulo expresada en grados.
· Si la línea no atraviesa el arco del transportador, alinea el borde de una hoja de papel con el lado del ángulo y más allá del borde del transportador, creando una línea imaginaria para determinar la medida del ángulo en grados.
3 FORMA
· Dibuja una línea recta. La línea de referencia y el primer lado del ángulo se utilizarán para determinar la posición en la cual debes dibujar el segundo lado del ángulo. Generalmente es más fácil dibujar una línea recta en posición horizontal en el papel.
· Coloca el origen del transportador en un punto de la línea. Ese punto será el vértice del ángulo. Marca el papel en donde esté ubicado el vértice.
· Alinea la línea de referencia con la línea de base del transportador. Busca el ángulo que quieras dibujar en la marca correspondiente del transportador. Marca el papel en el ángulo de medición.
· Aparta el transportador. Utilizando una regla, el borde plano del transportador o cualquier otro borde recto, conecta el vértice que marcaste con la marca de los grados dibujando el segundo lado. Ahora ya tienes tu ángulo.
Consejos
· Si no estás seguro acerca de qué conjunto de números usar en un transportador con dos reglas, recuerda que mientras más grande sea el número, más amplio será el ángulo. Mientras que un ángulo de 90 grados es un ángulo rectángulo, los ángulos amplios u obtusos miden más de 90 grados y los ángulos estrechos o agudos miden menos de 90 grados.
· El radio de la parte redonda del transportador por su regla, es normalmente de 5 cm de longitud.