Respuestas
Respuesta:
Los nexos son, en gramática, todas aquellas palabras que se utilizan para enlazar palabras u oraciones. Los nexos tienen la particularidad de que carecen de significado por si mismos y son palabras invariables. Por ejemplo: pero, es decir, aunque.
Existen distintos tipos de nexos:
Condicionales. Estos nexos son los que se utilizan para expresar una condición, como sucede si se utiliza “si”, “si no”, “a condición de que” o “pero si”, entre otros ejemplos.
Finales. Por medio de estos sintagmas se señala cuál es la finalidad de lo que se ha pronunciado. “Con vista a que”, “a fin de que” o “para que”, son algunos ejemplos de estos nexos.
Copulativos: Es por medio de estos nexos que se logra indicar la acumulación o la suma de dos o más elementos. Esto se logra con expresiones como “ni”, “y”, “e” y “que”.
Consecutivos. Con estas expresiones se señalan cuáles son las consecuencias de lo pronunciado. “Así que”, “tan…que”, “de tal modo que”, “luego”.
Causales. Por medio de este nexo se logra expresar cuál es la causa de lo mencionado. “Porque”, “ya que”, “puesto que” y “pues” son algunas expresiones que sirven para este fin.
Adversativos. En esta categoría se ubican a aquellas palabras, oraciones o sintagmas que sirven para expresar ideas contrarias u opuestas. “Pero”, “aunque”, “no obstante”, “por el contrario”, “si bien”, “no obstante”, “mas”, “sin embargo”, son algunos de los nexos que sirven para este fin.
Comparativos. Es por medio de estas palabras que se logran indicar comparaciones entre distintos elementos. Algunos nexos dentro de esta categoría son: “tal como”, “mejor/igual/peor que”, “como”, “más/igual/menos que”.
De modo. Por medio de estos nexos se expresa el modo en que se efectuó la acción. “Tal como”, “como que”, “como” y “según” son algunas palabras que cumplen esta función.
De lugar.“Por donde”, “donde”, “de donde”, “en donde” son los nexos que sirven para expresar el lugar en el que se hizo la acción.
De tiempo. “Mientras que”, “cuando”, “antes/después de” son algunas expresiones que se utilizan para expresar el momento en el que se efectuó la acción.
Concesivos. Se trata de aquellas expresiones como “aunque” o “bien que” que sirven para expresar que, pese a la existencia de alguna complicación, la acción no se encuentra frenada.
Explicativos. Gracias a estos nexos se explican, detallas o profundizan ideas expresadas. “O sea”, “es decir”, “esto es” son algunos ejemplos de estos nexos.
Disyuntivos. Es por medio de estos nexos que se logra expresar la existencia de una elección u opción. Algunas de las palabras que se pueden utilizar para esto son “o”, “u (es equivalente a ‘o’ sólo que se utiliza en aquellas opciones que empiezan con la letra ‘o’)” y “o bien”.
Ver además:
Preposiciones
Conectores
Ejemplos de oraciones con nexos
A continuación se presentan algunas oraciones en las que se usan nexos, a modo de ejemplo:
Fui al cine con Mariana y Joaquín a ver la última película de El Hombre Araña.
Me gusta la lluvia pero cuando no tengo que salir a la calle.
Al final Martín es tan irresponsable como su hermano Juan.
Ni vos ni nadie me va a decir lo que yo tengo que hacer.
Los perros son cuadrúpedos, es decir, tienen cuatro patas.
Se tomó la noticia como si
Me contó toda la historia mientras esperábamos el avión.
Fui al dentista después de haber rendido el examen final.
Preparé la tarta de manzana como me indicaste.
Era tan linda que todos se daban vuelta para mirarla cuando pasaba.
No voy a ir a la fiesta porque tengo que estudiar.
Si llega a llover no voy a jugar el partido.
Preferís un helado de vainilla o de chocolate.
No es que no me guste, al contrario, me encanta, pero me pondría otro vestido si fuera vos.
El disco es bueno, aunque el anterior era mucho mejor.
A la fiesta de fin de año están invitados padres e
Me enteré de la noticia cuando llegué a mi casa.
Allí es donde conocí a mi actual marido.
Hiciste lo mejor que pudiste, así que no te preocupes, todo va a salir bien.
Arma las valijas ahora a fin de que mañana salgamos tranquilos al aeropuerto.
Explicación: