Respuestas
Respuesta:
“Las emociones y los sentimientos son producto de la interacción con el entorno.”- Myriam Muñoz
Para continuar compartiéndoles mi experiencia de lo que he sentido y experimentado en mi proceso de duelo, no puedo dejar de hablar de las emociones.
Todos tenemos emociones primarias con las cuales nacemos, se habla mucho de ellas y al parecer todos y todas las conocemos pero en la mayoría de los casos no sabemos como manejarlas.
Para ello es importante hablar de ellas y saber que son, pues esto nos ayuda a reconocer que vivimos alguna emoción. Y en este caso, en un proceso de duelo.
Para empezar podemos decir que una emoción según la RAE es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática, es decir algo que sentimos en nuestro cuerpo.
Asimismo una emoción es un proceso que se activa cuando detectamos una situación. Puede ser agradable o desagradable. En cualquiera de las dos se produce un cambio químico en nuestro cuerpo teniendo muchas veces una reacción física; como el sonrojarnos, la aceleración del corazón, sudar frio, dolor en el estomago, etc. Y cuando vivimos una emoción nos comportamos de acuerdo a esta.
Susanna Isern, psicóloga especializada en las emociones, nos dice que estas son una parte importante y necesaria en nuestras vidas. Gracias a ellas, podemos resolver diferentes situaciones, pues tienen como objetivo el sentido de supervivencia. Las emociones también nos ayudan a relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.
Es importante saber que existen emociones “positivas”, las cuales nos hacen sentir bien. Estas nos gusta disfrutarlas y hasta compartirlas. Pero también están las emociones “negativas”, las cuales nos hacen sentir mal y nos gustaría evitar; pero en ocasiones nos son útiles y necesarias; por ejemplo el miedo que nos protege de situaciones peligrosas, o el estrés que nos ayuda a estar alerta y puede servirnos para ser más activos.
Las principales emociones, según Myriam Muñoz, pionera de la psicología humanista en México. Son el miedo, la alegría, la tristeza, el enojo y el afecto.
En las positivas podemos encontrar la alegría y el afecto. La alegría es la sensación agradable de cuando nos sucede algo bueno, gracias a esta tenemos energía para poder hacer muchas cosas. El afecto, es un sentimiento de cariño y ternura, el cual nos hace que nos guste estar con el otro.
En cuanto a las negativas, tenemos el miedo, la tristeza y el enojo. La tristeza es cuando nos sucede algo que nos disgusta, vemos todo de color gris y no nos dan ganas de hacer nada. Cuando estamos enojados todo nos molesta, nos sentimos atacados o nos creemos victimas de una injusticia. Gracias al enojo nuestros nervios se alteran y podemos reaccionar de una manera poco adecuada. Y el miedo, es cuando creemos que algo puede ser peligroso, temblamos y hasta podemos llegar a sudar, muchas veces nos bloqueamos sin poder reaccionar.
Explicación:
Respuesta:
positivos
la alegria son las beses en las que estamos felices y de buen humor y tenemos ganas de hacer las cosas
Amor cuando. nosotros quremos a alguien que lo quieres tal y como es
ternura escuando a nosotros nos gusta algo bonito y lo queremos por qué está bonoto
Negativos
enojos en ocasiones tenemos ese sentimiento de que algo no nos parece o no queremos y nos obligan a hacer algo que no queremos
son las beses en la que nosotros recordamos a alguien que falleció o por al goque no queríamos que pase