Respuestas
Respuesta:
Suma y Resta de Fracciones Heterogéneas
Para adicionar o restar fracciones con diferente denominador. Se buscan fracciones equivalentes a las fracciones dadas, con igual denominador, es decir se convierten en fracciones homogéneas y luego se suman o se restan.
Se dice que dos fracciones son heterogéneas cuando tienen distinto denominador. Para adicionar o restar fracciones con diferente denominador. Se buscan fracciones equivalentes a las fracciones dadas, con igual denominador, es decir se convierten en fracciones homogéneas y luego se suman o se restan.
Ejemplo 1
Sumar
En este caso como las fracciones son homogéneas, se suman los numeradores y se deja el denominador común.
Ejemplo2
Sumar
En este caso podemos identificar que las fracciones tienen distinto denominador lo que nos indica que son fracciones heterogéneas. Por lo tanto para poder realizar la suma debemos convertir las fracciones dadas en fracciones equivalentes, con igual denominador. Una vez así se suman como fracciones homogéneas.
Forma 1
1. 1. Se halla un denominador común, para lo cual se multiplican los denominadores de las fracciones
2. Se convierte cada fraccionario en un fraccionario equivalente con el denominador hallado.Para lo cual se procede de la siguiente forma, se divide el denominador hallado, (en este caso 420) por cada uno de los denominadores de las fracciones a sumar es decir:
Con los valores hallados determinamos las fracciones equivalentes, con igual denominador como sigue:
3. Como las fracciones ya son homogéneas se suman:
Este resultado se puede simplificar, sacando factor común 4
De una forma resumida tenemos
1. se multiplican los denominadores, en este caso 2x3x5x14=420, para obtener un denominador común.
2. Luego dividimos el denominador común (en este caso 420) por el denominador del primer término, y el resultado lo multiplicamos por el numerador. Repetimos la operación con cada una de las fracciones que tengamos. Por último se suman los resultados.
Forma 2
Para realizar la suma de los fraccionarios
1. Se determina el mínimo común múltiplo (mcm) de los denominadores
2. Luego dividimos el denominador común (en este caso mcm (2,3,5,14)=210) por el denominador del primer término, y el resultado lo multiplicamos por el numerador. Repetimos la operación con cada una de las fracciones que tengamos. Por último se suman los resultados.
Explicación paso a paso: