• Asignatura: Historia
  • Autor: Adermicina
  • hace 5 años

En Argentina, ¿Cuáles serán hoy los sectores de la poblacion más vulnerable?​

Respuestas

Respuesta dada por: lorengame13
1

Respuesta:

En la Argentina, alrededor de 5 millones de trabajadores son más vulnerables económicamente y están más expuestos al contagio del coronavirus. Según un estudio del CIPPEC, en el segmento con mayores riesgos la informalidad laboral alcanza el 55%, donde la mayoría son mujeres que se desempeñan en el servicio doméstico, cuidado de personas y servicios de sanidad. El peligro sanitario aumenta si se utiliza el transporte público

Explicación:

Respuesta dada por: anisophiesalamanca
2

Respuesta:

En relación con la economía y la situación laboral en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, de la Organización Internacional del Trabajo, destacó que la pobreza puede aumentar del 35,6% al 40,2%, la indigencia subir del 7,7% a 10,8%, y la desigualdad pasar del 23% al 32,5%.

En su exposición, Oliveira hizo hincapié en la situación de los jubilados, considerados un grupo de riesgo ante una posible infección del coronavirus.

“Los adultos mayores nos preocupan bastante, ya que es un grupo que tiene una reducida cobertura del sistema jubilatorio y necesitan seguir trabajando. Los datos revelan que el 66% sigue como jefe del hogar, y la necesidad es aún más fuerte entre las mujeres mayores”, aseguró el experto.

Adicionalmente, el informe da cuenta de que se perderán entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020, de acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, realizadas en base a distintos escenarios de caída del Producto Interior Bruto.    

Pobreza infantil

En lo referente a las consecuencias que la pandemia acarrea para niños, niñas y adolescentes, Luisa Brumana, representante de UNICEF, mencionó que en el segundo semestre de 2019 la pobreza afectaba al 53% de los niños y las niñas en el país, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020.

“El informe realza el enfoque necesario para apoyar a quienes se encuentran en una situación que combina pobreza monetaria y la pobreza estructural”, señaló.

A su vez, destacó como contracara positiva de este escenario el nivel de cobertura del Sistema de Protección Social en Argentina: “Para el momento de nuestra encuesta, realizada en mayo, el 35% de todos los hogares había recibido alguna transferencia de ingreso, alcanzando a casi 10 millones de personas”.

La mujer, entre los grupos más vulnerables

Por su parte, Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina, puso el foco en la forma en que la pandemia, y las medidas de contención aplicadas por el Estado argentino, impactaron en la cotidianeidad de las personas más expuestas a situaciones de vulnerabilidad como mujeres y niñas, integrantes del colectivo LGBTIQ, poblaciones indígenas, comunidades rurales, trabajadores informales y de casas particulares, y migrantes.

“No solo se trata de darle voz a estos grupos para que puedan integrar los equipos de diseño e implementación de las estrategias de mitigación ante la pandemia, sino también de integrar sus diferentes dimensiones en la respuesta a este desafío”, destacó.

Raes comentó también la particular situación de vulnerabilidad enfrentada por las mujeres en este contexto: además de enfrentar mayores obstáculos en el acceso a los servicios de salud y de cuidado y prevención del embarazo, las mujeres suelen ser trabajadoras de la salud y trabajadoras informales; y afrontan de manera desproporcionada las tareas de cuidado no remuneradas.

“Hemos visto en este momento, más que nunca, que sin el trabajo de cuidado en las casas, la sociedad no podría continuar funcionando”, explicó antes de añadir que “ese trabajo, mayoritariamente, es desarrollado por las mujeres”.

Explicación:

Preguntas similares