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En la costa norcentral de Venezuela se asientan grupos de familias afrodescendientes distribuidas en un conjunto de comunidades llamadas: Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa. Juntas constituyen a la parroquia Caruao.son descendientes de africanos que fueron traídos como mano de obra esclava para trabajar en aquellas haciendas a principios del siglo XVII; pese a ello, las familias del lugar no asumen ni recuerdan este origen y mucho menos un pasado de esclavitud. Sin embargo, su larga historia colonial (que puede datarse gracias a la información conservada en documentos antiguos pero también gracias a los restos arqueológicos hallados) aporta evidencias de ancestros africanos y parientes esclavizados aun cuando la memoria oral no lo reporte. Esta aseveración se ha expuesto en otras oportunidades (Altez, 1996; 1999; 1999ª; 2003; 2006; 2008; 2013; 2014; 2015) junto a la presentación de testimonios de los vecinos de la parroquia Caruao desde los años ochenta del siglo XX, entre los que se observa la negación del parentesco con antiguos esclavizados. Es por ello que se podría hablar de olvido para dar cuenta de esta situación especial de la memoria en el lugar.
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