Respuestas
Respuesta:
Luego de hablar de la importancia tanto teórica como práctica del tema, el autor plantea que en la presente investigación no asume el termino vida en su expresión biológica sino como estar en el mundo por lo que define que con el término sentido de la vida se referirá a la razón del estar en el mundo de individuos concretos. Más adelante conceptualiza sentido de la vida desde las perspectivas filosófica y psicológica y habla de los factores biológicos, psicológicos y sociales que participan en su conformación. Continúa definiendo el encuentro con uno mismo como la confluencia de factores biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a la conformación de un sentido de la vida correcto desde el punto de vista ético-moral, en un individuo interesado en aprovechar esa confluencia, lo cual no es más que el logro por parte del individuo de una orientación con relación a él mismo como ser bio-psico-social. El autor plantea que todos los individuos no tienen un sentido de la vida, unos porque no llegan a alcanzarlo mientras que otros lo alcanzan, pero lo pierden, y argumenta que esto se debe a que para que el sentido de la vida se forme, los factores favorables que participan en su conformación deben confluir en un individuo interesado en aprovechar esa confluencia. Continúa planteando que la voluntad juega su papel en la formación del sentido de la vida, pero condicionada y determinada por múltiples factores. Continua exponiendo la relación existente entre el sentido de la vida y la categoría sistema. Mas adelante expone la relación existente entre la categoría analizada y las de bien y valor. Termina exponiendo algunas características del sentido de la vida que deben evitarse en los profesionales de la salud.
Palabras clave: FILOSOFÍA
Introducción
El sentido de la vida constituye una problemática filosófica muy antigua, que aun no ha perdido actualidad. Puede decirse que como motivo de reflexión es uno de los eternos acompañantes del ser humano.
Desde el punto de vista teórico la temática del sentido de la vida constituye una de las categorías pilares de las ciencias que estudian la conducta, y el tratamiento que se le de repercutirá profundamente en el tratamiento teórico que se dará luego a otras categorías.
Como teoría y práctica no pueden analizarse por separado, todo el sistema teórico en torno a esta categoría se expresará en una determinada práctica formativa o reformativa de valores, por lo que se trata de un concepto de obligado manejo para todos aquellos que en su quehacer profesional formen o reformen valores, trátese de un profesor, de un psicoterapeuta o de un reeducador en un centro penitenciario.
¿Qué antecedentes históricos encontramos del mismo? (i)
Ya desde la antigüedad existen esbozos de planteamientos sobre esta temática, en su mayoría desde el punto de vista normativo.
En el medioevo tenemos el concepto vocación'' como llamado de Dios al servicio religioso, el cual es asumido en el Renacimiento como un llamado interior hacia cualquier actividad.
Una escuela filosófica que trata el tema del sentido de la vida de manera especifica e intensiva es el existencialismo lo que concibiendo al ser humano al margen de sus múltiples relaciones sociales.
Marx y Engels no escribieron sobre el sentido de la vida y dentro de la corriente de pensamiento marxista esa temática demoró en figurar entre los problemas de investigación. A partir de la segunda mitad del siglo XX, dentro del marxismo comenzó a dársele la importancia que realmente tiene y esta escuela aportó su metodología.
Desde las posiciones del positivismo el sentido de la vida es rechazado como problema de investigación (ii) por ser considerado mera especulación teórica sin fundamentación científica. En la actualidad es abordado por varias disciplinas como la filosofía, pedagogía, psicología, sociología, psiquiatría, etc; y desde cada una de ellas se aportan elementos para una visión integral del mismo.
Cuando se habla de sentido de la vida es importante definir a que problemática se hará referencia; Para esto, tomando el término: sentido como: razón de ser u orientación a una finalidad, es importante diferenciar entre: (iii)