Respuestas
Respuesta: El objetivo de la ganadería es el mejoramiento de las condiciones y productividad de los terrenos de pastoreo, la salud y productividad del ganado (incluyendo el ganado vacuno, ovejas, cabras, búfalos, bueyes y porcinos) para carne, leche, pieles, y fibra y el bienestar de los pastores.
Explicación: GANADERÍA (LA HISTORIA DE LA ACTIVIDAD GANADERA)
Con anterioridad a la aparición de la moneda es frecuente en las civilizaciones primitivas la evaluación cuantitativa de la fortuna particular en número de cabezas de ganado y este fenómeno también se ha registrado en nuestro país a juzgar por la conservación de tal costumbre en Zuberoa durante la Edad Media. En consecuencia y teniendo en cuenta, además, que las palabras relativas a la agricultura existentes en euskera derivan del latín o de las lenguas romances, según apunta Caro Baroja, es casi seguro que la actividad ganadera lleve la delantera en nuestro pais al cultivo de la tierra, dentro de la llamada revolución neolítica. Hay que tener en cuenta también que la configuración montañosa de buena parte de nuestro país y su clima húmedo y suave favorece naturalmente el mantenimiento del ganado como medio más adecuado para asegurar la subsistencia
La ganadería tradicional
La ganadería tradicional. La ganadería tradicional tiene como meta fundamental la consecución del autoabastecimiento de la explotación agraria, bien sea el caserío oceánico o el pueblo ribereño del Ebro. Los regímenes de explotación son de predominio extensivo, reservándose los mejores cuidados para el ganado de labor, dado su valor como única fuerza de tracción para las labores del campo
El ganado vacuno
El ganado vacuno. El ganado vacuno tradicional era muy escaso en todas las explotaciones, como el resto del ganado mayor, mientras que su importancia económica era muy grande. La res era utilizada como fuerza de tracción en el medio oceánico, mientras que tal tarea era encomendada a caballos y mulos en el mediterráneo. Asimismo se aprovechaba la leche y una vez que el animal era ya viejo era sacrificado. Por otra parte la vaca producía el único abono necesario para evitar el agotamiento de las tierras.
El ganado ovino
El ganado ovino. La ganadería ovina tradicional tuvo una extraordinaria importancia en el pasado y llegó a ser la principal especie que disfrutaba de los pastos comunales. Su aprovechamiento era tipo integral como hemos visto con el vacuno, aunque existieran desde siempre especializaciones naturales en dirección lechera o cárnica.