Respuestas
Respuesta:
se ha hecho en una nube de gas, a una distancia de varios cientos de años luz.
Respuesta:
La temperatura del destello remanente del Big Bang medida a gran distancia de la Tierra supone una nueva evidencia a favor de la teoría de la gran explosión inicial que explica la historia del universo. La medición, realizada por un equipo estadounidense y publicada hoy en la revista Nature, se ha hecho en una nube de gas, a una distancia de varios cientos de años luz.Según la teoría del Big Bang, el universo empezó con una enorme explosión hace unos 15.000 millones de años y desde entonces se está enfriando y expandiendo, por lo que las galaxias se están alejando unas de otras a gran velocidad aparente. La radiación remanente de aquella explosión, que se ha ido enfriando desde entonces, baña todo el cosmos y se ha medido con gran exactitud a una temperatura muy baja (2,7 grados K, o -270,3 grados centígrados).
La luz, o la radiación, que llega, a la Tierra desde un cuerpo celeste lejano lo muestra tal y como era en el pasado, porque esa radiación ha empleado un tiempo en recorrer el espacio. Así, las observaciones de la nube de gas indican cómo era ésta cuando la atravesó la luz del cuasar que ahora nos llega, y en aquel tiempo la temperatura de la radiación de fondo era superior a la actual porque el universo era más joven y se había enfriado menos.
El equipo de A. Songaila ha medido en la nube de gas 7,4 grados K, una temperatura muy ajustada a los 7,58 grados K predichos por los cálculos teóricos del Big Bang. El resulado indica que se puede usar este tipo de termómetro a mayores distancias, donde deben medirse temperaturas superiores. Si es así, la teoría del Big Bang recibiría otro fuerte espaldarazo, comenta el astrofísico David Mayer en Nature.
* Este artículo apareció en la edición impresa del
Explicación:
Dame corona plis