• Asignatura: Biología
  • Autor: garciahinestrozacand
  • hace 5 años

la definición de la esponja de mar y el caracol
plisssss la tarea es para mañana .​

Respuestas

Respuesta dada por: dorothy2504
4

Esponjas :

Animal

Los poríferos, también conocidos como esponjas o esponjas de mar, son un filo de animales acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.  

Nombre científico: Porifera

Filo: Porifera; Grant, 1836

Reino: Animalia

Clasificación superior: Parazoa

Categoría: Filo

caracol:

El término caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos, dulceacuícolas y terrestres. Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie. Wikipedia

Reino: Animalia

Clase: Gastropoda

Orden: Pulmonata

Filo: Mollusca


garciahinestrozacand: gracias
dorothy2504: de nada, me das corona por favor??
garciahinestrozacand: ok
garciahinestrozacand: como se da eso
Respuesta dada por: barbie1096
2

Respuesta:

La mayoría de las esponjas de mar o poríferos no poseen simetría corporal, salvo pocas especies que presentan simetría radial (simetría sencilla en la que se diferencia un extremo corporal oral y otro aboral). Su característica más distintiva y que da el nombre al filo es que poseen cuerpos que están formados por un sistema de poros y canales en los que discurre el agua y que les sirven de método para alimentarse y obtener el oxígeno.

Las esponjas de mar son animales con una increíble capacidad de adaptación a una gran variedad de condiciones y situaciones, algo que para otros animales sería imposible. Son capaces de vivir aún cuando las aguas en las que habitan están contaminadas por hidrocarburos, metales u otras sustancias. Las esponjas de mar tienen pocos depredadores naturales, ya que presentan un duro esqueleto de espículas y una gran toxicidad. Es por esto que es posible encontrar esponjas marinas en casi todos los mares y océanos del mundo. Entre los sitios más conocidos por la gran cantidad de poríferos presentes están el Mediterráneo Occidental, el Golfo de México, el Caribe y los mares de Japón.

Las esponjas o poríferos se alimentan principalmente de pequeñas partículas orgánicas disueltas en el agua de mar mediante un mecanismo de filtración, como hemos comentado antes. También pueden alimentarse de plancton y pequeñas bacterias.

El término caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie. Estos poseen en la boca una estructura llamada rádula, con miles de dentículos que les sirven para raspar el moho de las rocas.

Los caracoles se desplazan con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para autoayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.

La vida de los caracoles varía de una especie a otra. En su hábitat natural, los caracoles Achatinidae viven alrededor de entre cinco y siete años y los caracoles del género Helix aproximadamente de dos a tres. Los caracoles manzana acuáticos viven sólo un año aproximadamente. La mayor parte de las muertes son debidas a depredadores o parásitos. En ocasiones, los caracoles han vivido más allá de su vida normal, hasta los treinta años o más.

Los caracoles, tanto terrestres como acuáticos, son portadores (vectores) de muchos parásitos, tanto unicelulares como pluricelulares (diversas especies de nematodos) que infectan a los animales que los ingieren. Se los considera vectores de la gripe. Hospedadores intermedios de Fasciola gigantica, Fasciola huski, Fasciola hepatica, trematodos frecuentes en el hígado de los rumiantes. Y en diversas partes del mundo, como los trópicos, la esquistosomiasis o bilharziosis afecta a doscientos millones de personas.

Explicación:

Preguntas similares