Respuestas
Respuesta:me tarde mucho ya habia visto tu pregunta ayer y decidí hacer todo esto en la noche espero que sirva ( ゚д゚)つ Bye
Explicación:
Hasta este verano, se había prestado muy poca atención a las 714 millas de frontera que los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo comparten con Guatemala y Belice. Pero un aumento sin precedente en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos cruzando la frontera con los Estados Unidos, principalmente en el sur de Texas, cambió eso. En medio de la creciente preocupación por la situación de esta población y por la capacidad de las instituciones estadounidenses para cuidar de ellos, el Congreso de los EE.UU. y los medios de comunicación debatieron si los “factores de empuje”, especialmente la violencia y la pobreza en Centroamérica, o “factores de atracción”, especialmente las modificaciones realizadas en 2008 a una ley estadounidense sobre la trata de personas, fueron los principales responsables del aumento de la migración de niñez. Algunos miembros del Congreso también pidieron que México hiciera más para impedir que migrantes crucen por su territorio.
En agosto, las detenciones de la niñez migrante centroamericana cayeron drásticamente, volviendo a niveles no vistos desde febrero de 2013. Las razones por esta disminución no están claras y probablemente son complejas: menos migrantes cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos en el verano debido al calor, y los gobiernos de Centroamérica y los Estados Unidos han llevado a cabo campañas agresivas de propaganda en un esfuerzo para disipar los rumores de nuevos permisos disponibles para los migrantes. Pero el gobierno mexicano ha montado también una nueva campaña para frenar el tránsito de migrantes por México.
Al inicio de su sexenio en diciembre de 2012, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, había anunciado las intenciones de su gobierno de fortalecer la seguridad y los controles a lo largo de la frontera sur de México. En la frontera entre Chiapas y Guatemala, los migrantes y los residentes locales frecuentemente cruzan el Río Suchiate en balsas o a pie, a menudo a plena vista de las autoridades mexicanas en el puerto oficial de entrada; otras partes de la frontera están aún menos definidas, con la frontera simplemente marcada por un poste o valla corta. Como investigadores de WOLA documentaron en una visita de campo a la frontera en febrero de 2014, se han creado puestos de control adicionales a lo largo de las principales carreteras en los estados fronterizos del sur de México, se están realizando esfuerzos para fortalecer los pasos fronterizos oficiales del país y las instalaciones aduaneras, y se han desplegado más agentes de seguridad federal de la policía y los militares, en particular en el Estado de Chiapas.
Sin embargo, no fue hasta el reciente aumento en el flujo de migrantes cruzando México durante el verano que el gobierno mexicano tomó medidas adicionales para reforzar la aplicación de las leyes migratorias. Las autoridades finalmente tomaron medidas para evitar que los migrantes viajen encima de los trenes de carga, medida que probablemente obligará a un mayor número de migrantes a depender de las redes de tráfico de personas. (Fotos que muestran decenas de migrantes encima de estos trenes habían sido durante mucho tiempo una vergüenza para el gobierno mexicano y un ejemplo potente de la difícil situación que sufren los migrantes centroamericanos en tránsito por México).
Los puestos de control y las redadas también han aumentado dramáticamente, dando lugar a un mayor número de deportaciones. El gobierno mexicano no ha publicado información sobre el número de centroamericanos que deportó en junio, julio o agosto, pero el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ha sido citado diciendo que 30 mil centroamericanos fueron deportados desde el inicio de las nuevas iniciativas. (No queda claro a qué período de tiempo el Sr. Osorio Chong se refería, pero es probable que es de julio a agosto).
A principios de septiembre, elementos de la nueva Gendarmería, una división de 5.000 elementos de la Policía Federal de México con formación militar y policial, también llegaron al estado fronterizo de Chiapas, para complementar a los 400 elementos de la Policía Federal desplegados allí en 2013. Las notas de prensa indicaron que la Gendarmería en Chiapas se centraría en la seguridad fronteriza, y que en sus primeras semanas ayudó a rescatar a nueve víctimas de trata de personas, dando lugar a la detención de seis presuntos miembros de una red de traficantes y tratantes de personas.