Respuestas
Respuesta:
El sistema financiero de una nación o país está integrado por la suma de instituciones, activos financieros y mercados, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades productivas y de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
Dichas unidades pueden ser públicas o privadas.
A los tres elementos expuestos habría que sumarle un cuarto elemento integrante del sistema financiero, como es el sector público. El Estado a través de la política financiera organiza y regula los mercados, los intermediarios e incluso los activos.
Las responsabilidades que el sistema financiero de un país debe cumplir son:
Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros, es decir, proporcionar al sistema económico los recursos necesarios en volumen, cuantía, naturaleza, plazos y costes.
Garantizar el logro de la estabilidad monetaria y financiera (política monetaria).
El sistema financiero canaliza el ahorro o excedente producido por las empresas, instituciones y economías domésticas y posibilita su trasvase hacia otras empresas y economías domésticas deficitarias así como al propio Estado, bien para proyectos de inversión o para la financiación de gastos corrientes y planes de consumo.
A la hora de hacer un análisis comparativo entre los sistemas financieros de diferentes países se puede efectuar atendiendo a su grado de intermediación:
Sistemas financieros basados en el mercado.
Sistemas financieros basados en el crédito.
Explicación: