Respuestas
Respuesta:
2° En el siguiente artículo haremos un repaso sobre los diferentes tipos de músculos que existen y componen el cuerpo humano. Las principales funciones del músculo esquelético son las de: permitir la estabilidad-movilidad corporal y la traslación de nuestro cuerpo, producir energía calórica mediante la tensión mecánica, generar calor, proteger huesos y proporcionar estabilidad articular permitiendo sostener una postura adecuada(2). Las células musculares esqueléticas poseen algunas características particulares.
Planos: Con forma de abanico, básicamente se caracterizan por su base aplanada. Por ejemplo el músculo pectoral.
Cortos: Sin importar su forma, son músculos que se caracterizan por su corta longitud, por ejemplo los músculos faciales y craneales.
Anchos: Son músculos característicos de fibras con diámetro grueso. Por ejemplo el el Dorsal.
Alargados o fusiformes: Son músculos anchos en el centro y estrechos en sus extremos. Por ejemplo el recto femoral, triceps o Biceps.
Unipeniformes: Poseen una forma de media pluma y nacen del lateral de un tendón. Por ejemplo el extensor común de los dedos del pie.
Bipenniformes: Con forma de pluma, sus fibras nacen del centro de un tendón. Por ejemplo el recto femoral.
Multipenniformes: Sus fibras surgen de diferentes tendones a la vez y presentan una organización compleja. Por ejemplo el deltoides o musculo mas presente en la articulación del hombro.
Digástricos: Es un musculo con dos vientres musculares. Se extiende desde la base del cráneo al hueso hioides y desde éste a la mandíbula.
Poligástricos: Refiere a grupos musculares con varios vientres, cubiertos por una fascia común, la cual brinda contención de los músculos rectos del abdomen.
Bíceps: Músculos que presentan un extremo que se inserta en el hueso. Mientras que en el otro extremo presenta dos partes que se insertan al hueso, de ahí su nombre que significa dos cabezas. Un ejemplo claro el biceps femoral.
Tríceps: Similar al anterior, los músculos en un extremo se insertan al hueso. Pero difiere en el otro extremo, donde el músculo se divide en tres partes al insertarse al hueso. Por ejemplo el triceps braquial
Cuádriceps: Su estructura muscular es similar a las dos anteriores. A diferencia que en este caso son cuatro los tendones insertados de forma individual al hueso (5).