Respuestas
Respuesta:La economía en el arte ha alcanzado el puesto de una disciplina de
primer orden dentro del enfoque económico de las ciencias sociales. Este
enfoque está basado en un estudio sistemático de la interacción entre el
comportamiento de los individuos y las instituciones de la sociedad. El
objeto de este libro es aplicar ese enfoque de la racionalidad económica al
arte y la cultura. Incluso busca ampliar ese enfoque adentrándonos en anomalías del comportamiento recientemente estudiadas por los economistas
experimentales.
Los legos ni siquiera imaginan que pueda aplicarse al arte el paradigma económico de la «elección racional en un marco institucional». Esto también es cierto para muchos economistas, que muy a menudo tienen unas
opiniones simplistas cuando de arte se trata. Tienden a dejar de lado los instrumentos de su profesión y prefieren repetir los clichés predominantes en
el «mundo del arte» como, por ejemplo, que la comercialización es perjudicial para el arte, que los grandes artistas son pobres (lo que yo llamo el
«efecto van Gogh-Gauguin»), y que se pueden obtener grandes beneficios
en el mercado de la pintura y las antigüedades siempre que se «elija bien».
Los legos en cuestiones económicas e incluso algunos economistas
Explicación: