Respuestas
Respuesta:
El presidente Alberto Fernández reafirmó este lunes que la Argentina llegó a un exitoso canje de deuda luego de haber entrado en default en enero de 2018, cuando los mercados dijeron que no le prestaban más a la Argentina, y desde entonces el país debió "luchar dos años contra la mentira".
En una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el Presidente aseguró a los argentinos que este Gobierno va a "encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento" de la economía.
"La oferta a los acreedores privados tuvo una aceptación masiva por parte acreedores fruto proceso de diálogo que llevamos a cabo", dijo Fernández.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles finos respecto de cómo se efectuó el canje:
El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las CACs eleva el porcentaje restructurado al 99 %
Esto pone a Argentina en una situación mucho más sana y sólida que la que se enfrentaba en diciembre de 2019
Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de U$S 37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3.07%, permitiéndonos además tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía y establecerla en un sendero de desarrollo inclusivo y sostenido.
Si Argentina hubiese tenido que enfrentar esta carga de deuda, la consecuencia que hubiese tenido para las políticas públicas hubiese sido devastadora para cualquier proceso de desarrollo. Implicaba más ajuste en un momento de recesión, que era el camino que se había seguido durante los dos años previos.
Explicación:espero te ayude