Respuestas
Respuesta:
Para planificar la narración a partir de una refrán el mejor se recomienda:
1) Seleccionar y enunciar el refrán.
2) Analizar y sacar la enseñanza de este con el fin de poder explicarlo en la narración. Esto lo puede hacer bien sea que uno de los personajes del relato emplee el refrán en determinada situación o, que el foco de la narración sea explicar el refrán
3) Realizar la narración
Ejemplo:
Refrán: Al que madruga Dios le ayuda.
Explicación:
*Significado explícito: aquel que se prepara con antelación a las cosas, le va bien en lo que hace.
*Significado implícito: la planificación y la antelación en las cosas es ayuda a conseguir el éxito.
Martina y Juliana tenía que preparar su proyecto de ciencias para la feria anual del colegio. Martina le advirtió a Juliana quien era nueva en la escual, que debían trabajar con mucha antelación ya que era un trabajo que requería de muchísimo tiempo. Juliana al ver que la feria sería al finalizar el trimetre, esta no se preocuó en absoluto por realizar su parte del proyecto, al Martina notar esto, y ya luego de haberle advertido varias veces lo que podía ocurrir, esta decide emprender sola su proyecto, ya que no quería perder tan importante nota.
Pasados dos meses y medio, Juliana recuerda que debe comenzar a trabajar en su proyecto con Martina, cuando Juli llama a Martina para reunirse, esta le dice que puede trabajar por su cuenta, ya que ella tenía más de la mitad del proyecto listo. Juliana muy triste entiende la situación y le dice a Martina que no hay problema.
El día de la presentación, la profesora ve ambos proyectos, evalúa de forma imparcial y luego pregunta lo ocurrido. Ambas niñas explicaron, a lo que la maestra solo pudo decir: "Al que madruga, Dios lo ayuda"
Explicación: