Respuestas
Respuesta:
El componente esencial en el proceso de creación de luz es la interconversión de la energía. Existen diferentes tipos de lámparas y aparatos que convierten la energía de distinto modo y con distinto rendimiento.
En la lámpara de tungsteno, la energía eléctrica calienta un filamento hasta el “rojo-blanco”, convirtiendo así la energía termal en energía lumínica. La luz emitida por el filamento sólido es un espectro continuo en luz visible, como un arco iris. Por desgracia, el rendimiento con el que se crea la luz visible ronda solo entre el 5 y 10%.
Lámparas fluorescentes
Imagen cortesía de mipokcik /
iStockphoto
En las lámparas fluorescentes, la energía eléctrica se convierte en energía de excitación atómica dentro de un tubo que contiene vapor de átomos de mercurio. En este caso, el rendimiento de conversión energética dobla el de una bombilla de tungsteno. Sin embargo, el espectro de luz (cuando los electrones vuelven al estado de no excitación) no es continuo, sino que se emite en diferentes ondas de luz y colores correspondientes a los niveles de energía eléctrica de los átomos de mercurio. Por tanto, los tubos fluorescentes domésticos poseen un recubrimiento interior de fósforo blanco que convierte esta luz en un espectro más continuo. Al reemplazar el vapor de mercurio por otros grases, como el neón (que emite una luz naranja) u otros gases inertes, se posibilita la producción de lámparas fluorescentes de multitud de colores utilizadas para distintas señales y dispositivos (véase imagen). También los distintos recubrimientos de fósforo permiten cambiar el color de la luz.
El láser utilizado en un
reproductor de CD
Imagen cortesía de Petrovich9
/ iStockphoto
La conversión de la energía eléctrica en luz puede ser más eficiente utilizando los diodos emisores de luz (LED): la electricidad excita a los electrones del semiconductor (véase el glosario para los términos en cursiva) estructurado en capas para producir luz visible, logrando una eficiencia de conversión del 35%. El papel electroluminiscente se basa en el mismo principio. Muchos láseres utilizan energía eléctrica para generar luz láser de alta intensidad, que puede acumularse en un rayo intenso y estrecho. Los láseres de gran potencia pueden cortar metal o incluso utilizarse como bisturí en cirugía.
El saprófito Panellus Stipticus
utiliza la técnica de la
quimioluminiscencia
Imagen de dominio público;
fuente: Wikimedia Commons
Los láseres también pueden utilizarse en las comunicaciones, en la tecnología digital, en los lectores de códigos de barras y en los lectores de discos ópticos.
La “luz líquida” depende de un tipo diferente de conversión de energía: la quimioluminiscencia, que produce una luz fría mediante reacciones químicas, como en el caso de las barritas luminosas. En la naturaleza, los gusanos de luz y las criaturas que viven en la oscuridad de las cuevas o en la profundidad de los océanos utilizan la quimioluminiscencia para iluminar tanto su interior como su exterior.
Explicación:
corona por fas
Respuesta:
led,
Explicación: