Escribe una oración por el eterno descanso de tus familias difuntos e investiga como veneran a los muertos las diferentes culturas.
Respuestas
Respuesta:
querido Dios te pido por las almas de mis familiares fallecidos, te pido que los tengas contigo, también que protejas a los que estan conmigo que porfavor los que estan contigo me cuiden y a toda mi familia.
amén
Los rituales de homenaje y recuerdo de los antepasados se observan en todas las civilizaciones. Hay un rasgo común en todas ellas: al difunto no se le desecha ni se le tira, sino que se le trata con honores, que varían en cada una de las culturas. En algunas, se opta por enterrar a los muertos, en otras se les incinera, o se deja que los animales carroñeros devoren sus restos. Todo depende de lo que en cada civilización se piense que va a ocurrir después del fallecimiento. "El ritual funerario en todas las culturas tradicionales o históricas ha sido una parte sustancial de la cohesión social, del propio sistema de integración de los individuos", asegura Miguel Rivera. "El muerto no desaparece, sino que continúa en la sociedad y es parte de la integración de todos los miembros de esa sociedad".
En los países en los que predomina la creencia religiosa católica, las celebraciones de homenaje a los muertos se sitúan entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Pero, incluso esto, podría considerarse una anomalía dentro de lo que han sido las honras funerarias a lo largo de la historia, un distanciamiento de la tradición, como señala el profesor Rivera Dorado. "Los ritos han evolucionado tendiendo a una mayor pobreza. Sobre todo en el mundo occidental y desarrollado, mucho más descreído. Se han perdido muchas de esas creencias tradicionales o se han colocado en un segundo plano. El trato a los difuntos es más difuso".
En el mundo católico, y con mucha más profusión en las zonas rurales que en las grandes ciudades, las tumbas de los cementerios son limpiadas y adecentadas en estas fechas. Se colocan flores y se visita a los difuntos. En eso ha quedado el ritual del recuerdo con la modernización y el avance de los tiempos. Un recuerdo que antiguamente se mantenía casi a diario, en privado, en el interior de cada hogar. Solían colocarse fotografías de los antepasados fallecidos u objetos que les pertenecieron, en lugares destacados de las casas, para tenerlos siempre presentes. Una tradición que se mantiene hoy en China, donde "el homenaje es prácticamente diario", recuerda Miguel Rivera Dorado. "Dentro de las casas chinas hay altares donde se colocan los retratos de los difuntos y se encienden llamas e incienso. Cualquier cosa que se haga ante una foto de un difunto ya es un acto de memoria y de homenaje".
En muchos países de América Latina, la visita a las tumbas es casi una peregrinación en masa. En México, donde el Día de los Muertos está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se realizan altares, y se preparan platos de comida que eran del gusto de los difuntos, como forma de agasajarlos. La artista mexicana Patricia Fornos, que este mes expone en "La Manuela", en Madrid, su colección de personajes célebres mexicanos calaverizados, señala que "en los altares no deben faltar las flores, que representan al sol, la sal, el copal, que limpia de malas energías, las velas, para que el difunto encuentre el camino al altar. Es un homenaje a las personas que se fueron. Por eso se pone todo lo que les gustaba: si fumaban, sus cigarrillos, si bebían, su bebida favorita, si tocaban la guitarra, pues el instrumento en cuestión. Te tomas tu tiempo para honrar a la persona que se fue". Aunque, sin duda, en México, la protagonista del Día de los Muertos es la calavera, llamada "La Catrina", que es la decoración más repetida en estas fechas en todas sus representaciones: desde la cerámica a la pintura, pasando por las golosinas.
La luz y los amuletos
Algunas culturas orientales utilizan la luz para honrar a los muertos. Japón celebra la fiesta Obon en pleno verano. Dependiendo de las zonas, en algunos lugares se conmemora en julio o en agosto. Consiste en la representación de determinadas danzas y bailes, así como en el encendido de linternas o farolillos que se arrojan al agua para indicar el camino a los difuntos. El antropólogo Rivera Dorado dice que "la luz puede ser guía para los difuntos. En determinadas épocas del año, según las diferentes culturas, los muertos retornan espiritualmente a la tierra. Y la luz les sirve para saber a dónde tienen que ir o dónde tienen la ofrenda. Otras veces, el simbolismo de la luz es el de iluminar ese otro mundo en el que se encuentran los espíritus, o la luz interior que se quiere otorgar a los antepasados como homenaje".
Explicación:
Respuesta:
no
Explicación:c