• Asignatura: Historia
  • Autor: machaves700
  • hace 5 años

¿Qué proceso introdujeron los frigoríficos norteamericanos para mantener la
carne en argentina?

Respuestas

Respuesta dada por: aldrianachipanaroque
1

Respuesta:

PRIMEROS FRIGORÍFICOS ARGENTINOS

LA EXPORTACIÓN DE CARNES CONGELADAS

►LLEGA EL FRÍO ARTIFICIAL

En 1879 apareció un elemento tecnológico que tuvo una enorme significación.

Ese año un barco, Le Frigorifique, que producía frío artificial, transportó a Europa algunas toneladas de carne de oveja congelada.

Se perdió una parte, porque se rompió una sección de la maquinaria, pero el resto llegó a Francia en buen estado y fue consumido.

Así empezó a solucionarse el viejo problema que había desvelado a los ganaderos desde la época de la colonia en adelante: cómo conservar la carne de la res.

En tiempos de las vaquerías, la carne quedaba para alimento de los ratones o perros del campo.

Después llegó la época de los saladeros: esa carne que antes se desperdiciaba, se comenzó a macerar, secar, salar y a enviarse en barricas a mercados que, si bien tenían un poder consumidor muy bajo, convertían de todos modos a los saladeros en un rubro exportador y permitieron la fundación de algunos donde se empleaban hasta varios miles de personas en diversas tareas.

Pero lo que verdaderamente se buscaba era cómo conservar la carne de un modo tal que su calidad no se resintiera y gustase al paladar europeo.

Hacia 1870 la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires ofreció un premio metálico muy importante para aquella persona que inventase una técnica que conservara la carne en esas condiciones.

Un francés, Charles Tellier (imagen) , descubrió la forma de producir frío artificialmente.

► LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA

Fue a través del frío, entonces, que la carne empezó a ser conservada y exportada, y lo que en 1879 era un experimento, tuvo luego una enorme significación dentro de la economía argentina.

La industria frigorífica se desarrolló en la Argentina en función del mercado europeo, principalmente el inglés.

Desde la década del 70, los avances en las técnicas de refrigeración en los establecimientos y, sobre todo, en los barcos, posibilitaron la exportación ultramarina de carnes.

Durante la década del ‘80 se instalaron en la Argentina los primeros frigoríficos: el de Eugenio Terrason, en San Nicolás, y el Sansinena, en Avellaneda, ambos de capitales nacionales; The River Plate, en Campana, y Las Palmas, en Zárate, de capitales británicos.

ESTAS CUATRO EMPRESAS SE REPARTIERON EL MERCADO DE EXPORTACIÓN A INGLATERRA HASTA 1902.

En los años siguientes y hasta 1907, las empresas inglesas tendieron a monopolizar ese mercado.

Los primeros embarques fueron sobre todo de carne ovina, que resistía mejor el traslado y se destinaba a una clientela de bajos recursos, mientras que el porcentaje de carne bovina congelada era poco significativo.

HASTA 1900, EL GANADO QUE SE EXPORTABA A INGLATERRA ERA PRINCIPALMENTE GANADO EN PIE.

El cierre de las importaciones de ganado argentino por parte de Inglaterra, argumentando la existencia de aftosa, impulsó el desarrollo de la industria frigorífica y el incremento de las exportaciones de carne bovina congelada.

Muy pronto, la mayor demanda inglesa y los progresos técnicos que abarataron los costos del transporte permitieron aumentar las exportaciones de carne congelada, con lo que se llegó a superar a los EE.UU. como proveedor de carnes en el mercado londinense.

Posteriormente, el retiro de ese país del mercado británico, a causa de su mayor consumo interno, llevó a los capitales norteamericanos a invertir en la industria frigorífica argentina.

EL FRIGORÍFICO ANGLO INSTALADO EN ZÁRATE. LOS PRIMEROS FRIGORÍFICOS FUERON DE CAPITAL BRITÁNICO.

En 1882, E. Terrason construyó en San Nicolás de los Arroyos el primer frigorífico y al año siguiente se inició la exportación a Inglaterra de corderos congelados.

En 1883, se estableció en Campana el segundo establecimiento frigorífico —perteneciente a la firma The River Plate Fresh Meat— que, en 1884, comenzó a elaborar carne vacuna congelada.

En 1886, la firma James Nelson and Sons instaló en Zárate el frigorífico Las Palmas.

En 1885 se había instalado en Avellaneda la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, integrada por capitales argentinos.

En 1907, la firma Swift adquirió el frigorífico The Plata Cold Storage, en Berisso y, al año siguiente, Swift, Armour y Morris compraron La Blanca, en Avellaneda.

Preguntas similares