• Asignatura: Historia
  • Autor: Vicky11111
  • hace 9 años

que medidas se tomaron para hacer frente a la peste negra?

Respuestas

Respuesta dada por: joselo1937
49
Ataque Frontal a la Peste Negra
Al darse cuenta las autoridades sanitarias de la gravedad de la situación y del gran reto que tenían que enfrentar, acordaron tomar medidas emergentes. Lo primero que hicieron fue la clausura inmediata del caño del desagüe que como monumento a la irresponsabilidad se encontraba a flor de tierra por toda la ciudad; seguidamente se limpiaron las calles, patios, corrales y se quemaron todas las casuchas y jacales en los que se habían presentado focos infecciosos.

Adicionalmente se establecieron centros de aislamiento(Lazareto de Belvedere) y una estricta supervisión en el transitar de las personas que entraban y salían de la ciudad.

El centro de aislamiento primeramente se estableció en el área del manicomio del Hospital Civil y posteriormente en el Lazareto de Belvedere y la intención de tener estos centros era mantener a la gente infectada aislada y así evitar que la epidemia se esparciera.

En forma tajante se cerro el Puerto al trafico marítimo, por lo tanto la única entrada y salida de la ciudad era a través del Estero del Infiernillo y era ahí a la altura de la Garita de Juárez, situada en lo que ahora es la Calzada Gabriel Leyva, el lugar en el que se revisaban y desinfectaban a los viajeros y sus pertenencias; Para acto seguido enviarlos a las "Barracas del Velódromo", espacio en el que permanecían en cuarentena por espacio de diez días.

Otras medidas que se adoptaron y que sirvieron de mucho, fueron él haber dividido a la ciudad en seis cuarteles, los que eran atendidos por una brigada conformada por dos auxiliares sanitarios, un Inspector y dos Médicos que tenían amplias facultades para ordenar la incineración de casas, traslado de enfermos a los centros de aislamiento, expedición de certificados y cualquier otra medida que evitara la propagación de la epidemia. Estos grupos eran eficientemente adiestrados y guiados por el Dr. Martiniano Carvajal, eminente Medico de preparación académica excelente, con una vocación de servicio comunitario que iba mas allá del simple cumplimiento del deber y poseedor de un gran temple y valor para tomar decisiones.
A este eminente medico se debe en gran parte, que la ciudad haya podido triunfar sobre la peste negra, sus medidas además de tener mucho sentido común, fueron muy acertadas.
Decálogo de medidas que estableció el Dr. Martiniano Carvajal para el combate de la epidemia:
1.Inspección domiciliaria casa por casa para detectar enfermos.
2.Aislamiento riguroso de los enfermos.
3.Desinfección cuidadosa de habitaciones, ropa de uso, cama y enseres domésticos.
4.Exterminio de ratas, ratones y pulgas. (Pago de 5 centavos por cada rata muerta) Tan solo en el año 1902 se aniquilaron 29,608 roedores.
5.Prohibición de salir y entrar a la ciudad sin el previo reconocimiento medico y la cuarentena obligada.
6.Prohibición del libre transito por los esteros.
7.La cremación estricta de toda la basura.
8.La supervisión de que la comunidad mantuviera un aseo riguroso. (aquí se hacia un énfasis muy especial a las mujeres por ser mas susceptibles de contraer la epidemia, esto por las anacrónicas y añejas costumbres existentes. Siendo una de las más curiosas la de no usar calzoncillos).
9.Incenerizacion de casas que no fueran susceptibles a desinfección apropiada. ( Durante el periodo que estuvo vigente la epidemia se incineraron 1052 casas de las 4853 que existían en todo el casco urbano.)
10.El enterramiento de los cadáveres, amortajados en una sabana empapada con una solución de bicloruro de mercurio y su deposito en fosa profunda entre dos capas de cal viva.

La lucha contra la epidemia se torno extenuante, las brigadas sanitarias no tenían descanso día y noche a las bombas desinfectantes se les veía pasar por todos los rumbos de la ciudad y las autoridades en un esfuerzo para aliviar y detener a este brote epidémico decidió tomar dos urgentes medidas; una consistía en vacunar a la población con la solución de Haffkine y la segunda en regalarles el suero hiperinmune de Yersin, pero desafortunadamente, no obstante las buenas intenciones, la desesperada población empezó a correr el rumor de que la vacuna lo único que hacia era acelerar el contagio y las medicinas solo eran venenos disfrazados, entregados por el Comité de Salubridad para que los contagiados murieran con mayor rapidez. Así que con estas actitudes podemos darnos cuenta que irónicamente la lucha no solo era contra la espeluznante epidemia, también era necesario combatir contra la tremenda ignorancia de las personas.

La peste bubónica trajo como consecuencia cambios muy significativos a la ciudad, bajo este contexto resurgió una comunidad con una nueva cultura de lucha, mas unida y con una nueva y más sana perspectiva de enfrentar a los problemas. En ese sentido es como se da la formación de la Junta de Caridad, que la integraban respetables miembros de la iniciativa privada y que se creo para proponer medidas y aplicar recursos monetarios


Vicky11111: Gracias!!
Preguntas similares