Respuestas
Respuesta:
Se conoce como Expedición Libertadora de la Banda Oriental a cada una de las dos campañas militares (1811 y 1812-1814) emprendidas por las Provincias Unidas del Río de la Plata para liberar del dominio realista español la Banda Oriental.
Ese territorio, ubicado al este del río Uruguay y sobre el estuario del Río de la Plata, tenía gran importancia estratégica para los patriotas por su cercanía a Buenos Aires y por ser base de una importante flota realista. Para estos últimos, en tanto, la posesión de la Banda Oriental era vital para asfixiar el movimiento revolucionario e impedir que se propagara desde Buenos Aires hacia el interior del Virreinato del Río de la Plata. Pero también tenían intereses en juego las autoridades portuguesas instaladas en el Brasil, que esperaban constantemente una ocasión para adueñarse del territorio y volver a instalarse en el Río de la Plata.
Las milicias orientales al mando de su jefe José Artigas, participaron de las campañas, pero los conflictos de este con los jefes nacionales llevaron a una ruptura que devino en guerra.
La Banda Oriental ante la Revolución de Mayo
En 1810, en la Banda Oriental se encontraba la Gobernación de Montevideo, que comprendía parte de los territorios situados al este del río Uruguay con un radio aproximado de 70 km alrededor de la ciudad de Montevideo y formaba parte del Virreinato del Río de la Plata bajo la dependencia de la Intendencia de Buenos Aires.
El resto de la Banda Oriental era jurisdicción directa de Buenos Aires y hacia el norte se encontraba la Gobernación de las Misiones Guaraníes, que en parte se hallaba ocupada por Portugal desde 1801. España y Portugal habían tenido numerosos roces diplomáticos y militares a raíz de la posesión de regiones cercanas al Río de la Plata, y por esa razón los españoles mantenían una fuerte guarnición en Montevideo, ciudad amurallada y apostadero de la flota real en el océano Atlántico.
El 25 de mayo de 1810 se produjo en Buenos Aires la Revolución de Mayo que depuso al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formó una Junta Provisoria de Gobierno, conocida posteriormente como la Primera Junta, que debía regir los destinos del virreinato en tanto España pudiera liberarse de la invasión de Napoleón y el monarca español Fernando VII pudiera recuperar su trono.
La situación en Montevideo
Espero que te ayude mucho