2. ¿Cuál fue el saldo de vidas humanas y consecuencias en la salud de los
sobrevivientes del ataque nuclear?
oto Monhottan?
Respuestas
Respuesta:
Unas 30 o 50 víctimas directas entre quienes entraron en el reactor en los primeros momentos, unos 4.000 muertos por cáncer y varios miles de fallecimientos a largo plazo. Las secuelas del accidente de Chernóbil se han convertido en un baile de cifras, según las fuentes que se manejen. Las dificultades para certificar los efectos de la radiación en la población de la zona o la propia naturaleza del cáncer (una enfermedad con múltiples causas) están detrás de esta situación que los científicos tratan de paliar con evidencias.
Y es que, pese a la considerable cantidad de estudios, aún es mucho lo que la ciencia desconoce sobre sus efectos. En primer lugar, porque los sujetos que han podido estudiarse a largo plazo son escasos: los primeros profesionales que trabajaron sin las debidas precauciones, los supervivientes de Hiroshima y Nagashaki y poco más. Además, las estadísticas sobre muertes y enfermedades causados por Chernóbil se basan en los análisis de estas poblaciones, a todas luces incompletos. Entre otros motivos, porque todos los afectados eran de una misma etnia y muchos datos se perdieron en el caos postsoviético.
Otro problema es que la principal consecuencia sobre la salud es el cáncer que ya, de por sí, está ampliamente extendido en cualquier población y cuyas causas concretas no se pueden determinar en la mayoría de los casos. Chernóbil aumentó las probabilidades de desarrollar tumores, pero también lo hacen el tabaco y otros malos hábitos: ¿Cómo saber de dónde proviene cada caso?
A todas estas limitaciones —sin entrar en consideraciones políticas, ideológicas, sociales o económicas— se han tenido que enfrentar los científicos. No es de extrañar que los resultados difieran entre sí o que los datos se ofrezcan en forma de amplias horquillas. El Foro de Chernóbil, un grupo de expertos que aúna a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, cifra en 9.000 las muertes causadas por el escape. La alta radiación a la que fueron expuestas las poblaciones colindantes aumentó en 4.000 los fallecimientos por cáncer, mientras que otros 5.000 serían atribuibles a la radiación que se diseminó por otras regiones.
Explicación: