Respuestas
Respuesta:
1_ Determina el enlace del documento. El alcance incluye tanto la profundidad como la amplitud del documento. ¿Qué tan detallado será? ¿Cuántos temas diferentes abarcarás? Esto variará con base en la cantidad de información que puedas encontrar, así como en toda la información que necesitarás incluir para respaldar tus afirmaciones.
Es importante determinar el alcance del documento porque le permitirá al lector saber con exactitud qué información se abarca y qué no.
2_ Conoce a tu publico. Antes de empezar a escribir la nota informativa, es importante considerar quién la leerá. Eso determinará las elecciones que tomarás en todo el documento. Antes de empezar, piensa en las siguientes preguntas y trata de encontrar las respuestas si no las sabes:
¿Quiénes leerán este documento? ¿Funcionarios gubernamentales? ¿Ejecutivos de negocios? ¿Periodistas? ¿Algún grupo mixto de esas personas?
¿Cuánto ya conoce el público sobre el tema? ¿Saben algo siquiera? ¿Qué es lo que la audiencia necesita saber?
¿Qué autoridad tiene el público sobre el tema? ¿Qué cambios pueden hacer ellos?
3_ Planifica los puntos importantes. Antes de empezar a escribir la nota informativa, debes esbozar los puntos importantes que quieres desarrollar, ya sea mentalmente o en un esquema.
Dado que una nota informativa normalmente es de solo 1 o 2 páginas, tendrás que resumirla. Los líderes políticos son muy ocupados y tu nota informativa no será el único asunto a tratar. No hay posibilidad de que pongas información innecesaria o explicaciones muy extensas. Decide tus puntos importantes con anticipación a fin de elaborar una nota informativa concisa.
4_ Considera utilizar una plantilla. Si bien el formato de una nota informativa no es muy complejo, puedes ahorrarte tiempo si descargas una de las muchas plantillas gratuitas en línea para hacer notas informativas en Microsoft Word.
Una plantilla te puede ayudar a organizar tus ideas y a elaborar más rápidamente una nota informativa.
5_ Haz lineas de nombres, fecha y asunto. Si no utilizas una plantilla, tendrás que empezar a elaborar tu documento haciendo líneas de nombre, fecha y asunto.
En la línea de nombre indicarás a quién se dirige la nota informativa.
En la línea de fecha indicarás la fecha en la que enviaste el documento.
En la línea de asunto debes describir en pocas palabras el tema principal de la nota informativa, por ejemplo, “La prevalencia del acoso en Latinoamérica”. Eso permitirá que el lector sepa el tema que tratará el documento, sin siquiera hojearlo.
6_ Considera una seccion de resumen. Algunas notas informativas incluyen una sección de resumen al inicio del documento, la cual sintetiza todo el documento en unos cuantos puntos destacados. Decide si te gustaría hacerlo y, si es así, deja espacio para esa sección.
Para un lector muy ocupado, el resumen le permite saber con anticipación cuáles son los puntos importantes, lo que le permite hojear el resto del documento.
Una nota informativa bien elaborada a menudo es lo suficientemente concisa al punto que esta sección es innecesaria. No obstante, para los asuntos que requieren acción inmediata, esta puede ser una forma de resaltar la urgencia del documento al indicar claramente la fecha límite en el resumen.
El resumen no debe tener más de tres a cuatro puntos destacados.