Respuestas
Respuesta:
Ver más
La propiedad:
Concepto de la propiedad
La propiedad es la señoría más general, en acto en potencia, sobre la cosa.
Como señoría, la propiedad entraña un poder tan amplio, que no es posible reducir a un cuadro la serie de facultades que encierra: derecho de usar, de disfrutar, de enajenar, de revindicar.
En principio, la cosa se comete entera y exclusivamente al dueño, y este puede traerla, sin cortapisa alguna, a toda clase de destinaciones, dentro de un mundo económico-social que se encuentra siempre en incesante camino.
Evolución histórica de la propiedad:
Todo lo que está en el ámbito de la antigua familia, asi las personas como las cosas, se cometen a un poder soberano: el mancipium.
La enajenación, en todo caso, se someten a …ver más…
* La adquisición de llevarse a cabo mediante un modo civil: mancipatio, para las res mancipi, traditio , para la res nec mancipi, e in iure cession, para una u otra categoría de cosa * La tutela procesal: se realiza por rei vindicatio. Formas de la propiedad * In bonis habere: La adquisición de la propiedad civil se hace depender del cumplimiento de un acto solemne. Si durante este tiempo de la cosa retorna de modo eventual al dominus, se concede la posibilidad de accionar contra este, recurriendo a una ficción. La actio publiciana surgi en la relación con la compraventa, pero se extendió sucesivamente a toda suerte de adquisiciones ex iusta causa donación constituida de dote. * Propiedad provincial: los fundos situados en proviciali solo pertenecen en propiedad soberana al pueblo romano o al emperador, según se trate, respectivamente, de provincias senatoriales o imperiales. Todavía es advertir que al propio tiempo que se vino realizando esta unificación el dictado de nuevas necesidades económicas determino la aparición de nuevas situaciones jurídicas. * Propiedad peregrina: los peregrini no pueden ser propietarios ex iure quiritium aunque tengan el commercium, en virtud de una norma o privilegio, no les es dable adquirir derechos de dominio quiritario. Si capacidad jurídica y civil se hallan regulada, en todo caso por reglas del ius
D