Respuestas
Respuesta:
La Constitución Política del Perú es la base del sistema jurídico del país y sobre ella reposan los pilares del derecho, la justicia y las normas del país.
Fue promulgada el 29 de diciembre de 1993 y publicada al día siguiente, entrando en vigencia el 31 de diciembre del mismo año.
Consagra, regula, defiende y establece las garantías de vitencia y respeto a los derechos y libertades de los peruanos; asimismo organiza los poderes e instituciones políticas.
Es la ley fundamental y de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República.
La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.
El Gobierno
El Perú es una república democrática, social, independiente y soberana.
Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.
El Gobierno se encuentra organizado en tres poderes principales: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo.
El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años por votación universal.
El actual Presidente Constitucional del Perú es Ollanta Humala Tasso (2011-2016).
Asimismo, se considera también como poder del Estado al Poder Electoral, representado por el Jurado Nacional de Elecciones.
El Tribunal Constitucional es la máxima instancia referida a la interpretación de la Constitución Política del Perú y el Defensor del Pueblo atiende las demandas de la población sobre la actuación del Estado.
Organización político-administrativa del territorio
El territorio peruano está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación. El ámbito del nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, distritos y los centros poblados.
Explicación: