Respuestas
Respuesta:
En el campo de los estudios sobre trabajo infantil se ha consolidado el supuesto acerca de que el trabajo de los niños y adolescentes tanto en zonas rurales como urbanas constituye en los países capitalistas periféricos
Respuesta:
Las niñas, niños y adolescentes no deberían trabajar en la calle, el campo o el hogar, ¡sino en sus sueños!
2) Pregunten a sus hijas e hijos cuáles son sus sueños, es en ellos que deben trabajar y la educación es el medio.
3) La familia y los cuidadores tienen un rol protagónico en el abordaje del trabajo infantil, por lo que uno de los factores más importantes para su erradicación es transformar el significado que los niños, niñas, adolescentes y sus familias le otorgan a la educación, creando vínculos afectivos con la escuela.
4) La educación es uno de los motores para la erradicación del trabajo infantil. Invitamos a las familias a hacer parte de este proceso desde la participación en los contenidos de radio, televisión, físicos y digitales de la estrategia ‘Aprende en casa’.
5) Las familias deben participar en los espacios de la escuela, indicando que no es exclusivo de niñas y niños, sino que da cabida al diálogo de saberes y al aprendizaje para adultos.
6) Pensar en el retiro de las niñas, niños y adolescentes de la escuela, para que aporten a la economía del hogar, no suma a la mejora de vida de las niñas y los niños. Al contrario, empobrece y destruye sus sueños y le quita la oportunidad a vivir los mejores años de su vida.
7) Existen actividades desarrolladas por niñas, niños y adolescentes que, en la emergencia sanitaria por el coronavirus y la permanencia en casa, no se catalogan como trabajo infantil. Por el contrario, obedecen a acciones propias de su formación y desarrollo integral, tales como ayudar a sus padres, madres y/o cuidadores en tareas del hogar. Estas actividades no constituyen trabajo infantil en tanto no afecten el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia y no involucren una cantidad de tiempo excesiva.
8) El desarrollo de actividades que implican dedicación de un tipo mayor a 15 horas semanales y que, por el tipo de actividad particular, afecten la salud o pongan en riesgo a las niñas, niños y adolescentes son catalogadas como trabajo infantil. Un ejemplo de esto son actividades en el estén expuestos a la manipulación de productos químicos o materiales de los que no tengan un adecuado manejo como cuchillos para el corte de alimentos.