Por Favorrr Civilizacion inca
Origen mitico :
Origen historico :
Capital:
Ubicacion :
Grupos Sociales :
Economia :
Respuestas
Respuesta:
eso te puede servir
Explicación:
¿Quiénes eran los incas?
La inca fueron una civilización que se desarrolló en Sudamérica desde el siglo XIII hasta el siglo XVI aproximadamente.
Según la narración mítica de su origen, sus ancestros llegaron al valle de Cuzco desde la región del lago Titicaca y ahí fundaron la ciudad Cuzco, que era considerada el centro del mundo. Desde ahí, los incas se extendieron a través de un amplio territorio hacia el norte y hacia el sur. El imperio llegó a 10 millones de habitantes de distintas etnias.
El imperio Inca fue conquistado por los españoles al mando de Francisco Pizarro en 1532, cuando el emperador Atahualpa fue tomado prisionero. Aunque algunos focos de resistencia permanecieron hasta 1572, no constituyeron una amenaza para el nuevo orden colonial.
Ubicación de los incas
En su momento de máxima expansión, el Imperio inca abarcó los actuales Ecuador, Perú, Bolivia, el sur de la actual Colombia, y parte del norte de Argentina y Chile.
Organización política y social de los incas
Organización política
El Imperio Inca se organizaba políticamente de la siguiente manera:
La máxima autoridad era el rey o Inca, considerado hijo del Sol, quien gobernaba por derecho divino.
Los cargos más altos en la administración del Imperio eran ocupados por los parientes del Inca. Estos formaban una nobleza que se ocupaba de la compleja organización del Estado.
Un ejército poderoso, a cargo de generales provenientes de la familia real, se ocupaba de la expansión, la conquista y el control de los territorios conquistados
Organización social
La sociedad del Imperio Inca se organizaba de la siguiente manera:
La sociedad inca estaba dividida en jerarquías estrictas. El lugar más alto en la escala social lo ocupaba el Inca, que era considerado una divinidad. Los parientes del Inca constituían la nobleza.
Por debajo de la nobleza, estaba el resto de la población: los artesanos, los campesinos.
Los campesinos se organizaban en comunidades de personas emparentadas llamadas ayllus encabezado por un curaca. El curaca distribuía el trabajo y los productos y respondía ante las autoridades por su ayllu.
Cada grupo social tenía ciertas obligaciones que se debían cumplir. Al mismo tiempo, las jerarquías establecían las actividades que cada uno realizaba, las vestimentas se podían usar y los productos que se podían consumir. Algunos materiales, como el oro, la plata y ciertos textiles se reservaban para el Inca y solo podían ser usados por él y por algunos de sus familiares directos.
Economía de los incas
En la organización social y económica inca eran importantes los conceptos de reciprocidad y redistribución. La reciprocidad implicaba una relación de colaboración, tanto en el intercambio de trabajos, como de bienes, con la obligación de la retribución. La redistribución es la acumulación de excedentes para distribuir entre las personas que los necesitaban, como enfermos, huérfanos, etcétera o en las regiones que sufrían dificultades. Estos conceptos funcionaban tanto a escala local, entre los miembros de cada ayllu, como a escala general, entre el Inca y sus súbditos.
La economía Inca se basaba en la producción agrícola. Las tierras pertenecían al Estado que las repartía: una tercera parte se dedicaba a producir para el Inca, otra para los sacerdotes y la tercera para los ayllus.
Religión y creencias de los incas
Los incas tenían una relación de sacralización del medio que los rodeaba. Consideraban sagrados a numerosos elementos de la naturaleza, personas, objetos, etc. a los que llamaban huaca.
Respetaban las creencias de los pueblos que conquistaban, pero impusieron el culto al Sol, su principal divinidad.
Veneraban también a la Pachamama (la madre tierra); Viracocha, el creador del mundo; e Illapa, el dios de los truenos y la tormenta.