Respuestas
Respuesta:
Colombia, un país de contrastes, cuya diversidad entre cultura, regiones, folclor y tradiciones, han hecho de este un lugar único, en cuanto a patrimonio inmaterial se refiere. Cuarenta y ocho millones de personas, treinta y dos departamentos y más de sesenta lenguas entre indígenas y criollas, hacen parte de nuestra identidad como país. Si hacemos una retrospectiva en nuestra historia, desde las primeras civilizaciones asentadas, encontramos manifestaciones culturales de los pueblos Precolombinos (Muisca, en la creación de cerámicas, Quimbaya en la orfebrería y Tayrona con sus poblados), cuya identidad fue alterada, saqueada y reemplazada por las costumbres traídas desde Europa por los colonizadores, a través del largo proceso de mestizaje que creó consigo nuevas culturas, como los criollos, Wayuu, Koguis, Wiwas, entre otros, que se fortalecieron con la independencia, y las cuales hoy en día se mantienen, pero no con la importancia que merecen. En la constitución política del año 1991 se hace un reconocimiento a nuestro patrimonio cultural, el cual está inscrito en diversas normas y políticas, pero estos esfuerzos son todavía insuficientes para crear una cultura de reconocimiento y protección, que está siendo desplazada, por los diferentes hábitos de vida que se han adoptado por la globalización y el uso de las nuevas tecnologías.
Es difícil hacerse a un panorama de la situación precaria e inestable del que pende nuestra cultura por el extranjerismo, donde cada vez somos menos de nosotros mismos. Los tratados de libre comercio, marcas de comida y ropa, las tecnologías, los coloquialismos extranjeros, la música, los estándares religiosos, ¡todo!, me hace pensar que dé a pocos nuestro país está siendo moldeando para adoptar un estilo de vida y costumbres “ideales” de occidente y ser los peones de las grandes potencias. Por otro lado, muchos de nuestros problemas en cuanto a identidad se refieren, son producto de una inconciencia colectiva que adopta costumbres ajenas como suyas, entonces ¿en dónde queda lo nuestro?, las nuevas tendencias y la falta de apropiación de nuestras raíces y sentido de pertenecía, están provocando una pérdida en la identidad cultural del país.
Desde la conquista española hasta nuestros días, el territorio ha pasado por cambios que han moldeado nuestra cultura hasta nuestros días. Importantes símbolos, tradiciones, artes, se perdieron en el tiempo y aquellos conocimientos y tradiciones fueron destruidos por los aires de superioridad con que los Españoles llegaron a nuestras tierras para arrancar nuestras riquezas materiales e inmateriales. “Desde el descubrimiento de América el capital elaboró sus estrategias de acumulación, sin consideraciones éticas. Todo se hizo susceptible a convertirse en riqueza y patrimonio, ya fueran los metales preciosos, los hombres rebeldes, las perlas, las piedras preciosas, los alimentos y las mantas” (Tovar, 1997). Siglos de consolidación de los pueblos indígenas fueron borrados por este propósito económico. La esclavitud, las enfermedades y la evangelización fue lo único que quedó en ese afán de “civilizar”. Esta sería una de las grandes pérdidas de identidad cultural, la cual fue forzada por la colonización, por la sed de riqueza y dominio de las naciones conquistadoras, a quienes no les importó acabar con las culturas establecidas y exterminar a miles de personas.
El panorama actual no ha cambiado mucho desde entonces, las grandes potencias clavan sus ojos en nuestra tierra por los ingresos económicos que puede representar un país con tal riqueza en cuanto a territorio y biodiversidad, como lo es Colombia. Recordemos que de la naturaleza parte la humanidad y su conocimiento. Me atrevo a decir que nuestra situación es un nuevo proceso de “colonización” con distintos actores, distintos medios y formas para persuadir nuestros ojos con el fin de acoplarnos a los estándares en calidad de vida creados por las mismas potencias, aprovechando que, nuestro país está en pleno proceso de desarrollo, otra forma de violentarnos en nombre de la “civilización”.
“La población indígena representa el 1.5% del total nacional y es culturalmente diversificada y relativamente dispersa en diferentes ámbitos geográficos. Esta variedad existió ya en el momento de la conquista española, y los cientos de años de contacto e imposición de hábitos y comportamientos la han modificado, pero no borrado. Cada grupo es, en la actualidad, un grupo contemporáneo, con relaciones profundas, a menudo conflictivas, con la sociedad nacional.” (Jimeno Santoyo, 1992)
Respuesta:
1. En Colombia no se toma café, se toma tinto
2. ¿Hay algo que celebrar? ¡Que sea con rumba!
3. La navidad es la fiesta más esperada
4. El mejor plan de fin de semana es irse de finca
5. Hay un día en el que se prenden miles de velitas
son costumbres manteniendose, pues la verdad nose porque se han olvidado algunas tradiciones navideñas de los colombianos, pero seguro fue porque encontraro tradiciones mejores y decidieron reemplazarlas, o se olvidaron por cosas indevidas que hacian o por los gastos y huelga ya sabes, pero puede ser muchas cosas.
Explicación: