conclusiones sobre el terrorismo en Nigeria
POR FAVOR LO NECESITO YA...
Respuestas
Respuesta:
Los atentados terroristas de Boko Haram en el noreste de Nigeria se están convirtiendo en una amenaza cada vez mayor, no sólo para la paz y la seguridad de Nigeria, sino para toda la región, incluidos Camerún, Chad y Níger. El Consejo destaca la importancia de responder de forma urgente e integral a la insurgencia para impedir que Boko Haram cometa nuevos actos delictivos y terroristas, incluyendo entre nuestras medidas el refuerzo de la gobernanza y el desarrollo económico.
Recordando la Declaración de la Unión Europea del 19 de enero 2015 y sus Conclusiones del 12 de mayo de 2014, el Consejo condena la continua violencia y las terribles atrocidades cometidas por Boko Haram contra civiles, en particular mujeres y niños. Manifiesta sus más sinceras condolencias a los pueblos y gobiernos de los países afectados. Los responsables de estas graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, de los derechos humanos y de la dignidad de las personas deben rendir cuentas de sus actos. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante tales atrocidades y se mantiene unida contra tales actos de crueldad.
El Consejo está especialmente preocupado por las consecuencias humanitarias de los ataques y sus repercusiones en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, y recuerda que corresponde primordialmente a los Estados proteger a los civiles en su territorio, de conformidad con las obligaciones que se derivan del Derecho Internacional. Miles de personas han sido asesinadas. Más de un millón y medio de personas han sido desplazadas dentro de Nigeria y cientos de miles a los países vecinos. Se ha provocado la separación de familias, se ha secuestrado a niñas, muchos niños han quedado huérfanos y se ha abusado sexualmente de mujeres y niñas. La UE se compromete a seguir proporcionando ayuda inmediata a aquellos que lo necesitan y a aumentar sus esfuerzos a escala regional. Elogia el trabajo de las organizaciones humanitarias en la prestación de esa ayuda y las anima a ampliar su presencia. Al mismo tiempo, el Consejo subraya la necesidad de que el gobierno de Nigeria aumente la respuesta a la urgente crisis humanitaria causada por el movimiento insurgente Boko Haram y recuerda que la UE está dispuesta a ayudar. Las Naciones Unidas deben coordinar adecuadamente los esfuerzos humanitarios internacionales para mejorar la capacidad de intervención y evitar que la crisis de refugiados termine fuera de control.
La magnitud de la amenaza extremista de Boko Haram requiere una respuesta de Nigeria, y una respuesta colectiva y global para acabar con el terrorismo en la plena observancia de los derechos humanos. La Unión Europea señala que la responsabilidad para afrontar los retos inmediatos de seguridad recae principalmente en los países más afectados, e insta a estos a que intensifiquen su cooperación y coordinación. A este respecto, elogia la reciente ayuda del Ejército chadiano a las fuerzas camerunesas que ya luchaban contra Boko Haram. El Consejo acoge con satisfacción y apoya la decisión de los Estados de la región, respaldada por la Unión Africana (UA), de desplegar una fuerza multinacional, que deberá aprobar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una vez ultimado el concepto de operaciones. A este respecto, se congratula de la reunión preparatoria de la UA que se celebró en Yaundé del 5 al 7 de febrero. También acoge con satisfacción las acciones ya emprendidas en el marco de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, tras las conferencias de alto nivel sobre seguridad celebradas en París, Londres, Abuya y Niamey desde mayo de 2014.
La UE está dispuesta junto con sus socios —las Naciones Unidas, la UA, las organizaciones regionales y los Estados correspondientes, así como el Foro Mundial contra el Terrorismo— a proporcionar apoyo a la región con todos los instrumentos de que dispone, incluyendo la posibilidad de recurrir al Fondo de Apoyo a la Paz para África y a los instrumentos de gestión de crisis de la UE. La UE también estudiará las maneras de ayudar a los países afectados a fortalecer sus propias capacidades para hacer frente a la situación, incluidas las causas profundas de la radicalización y la violencia, alentando al mismo tiempo la cooperación intergubernamental entre ellos. El Consejo subraya que la crisis sólo podrá superarse cuando todas las fuerzas implicadas respeten el Derecho Internacional Humanitario, los derechos humanos y la legislación sobre refugiados y las prácticas en apoyo de las comunidades que tienen la obligación de proteger.
Al mismo tiempo, el Consejo reafirma su voluntad de ayudar a Nigeria a nivel nacional y local, así como a otros países afectados en sus esfuerzos por promover el desarrollo económico sostenible de la región del lago Chad, luchar contra la corrupción, cubrir las necesidades sociales y educativas de su población y responder a las expectativas de sus jóvenes.
Explicación:
quiero una corona