Respuestas
Respuesta:
Perder, no me gusta la palabra perder. Me gustan más sus sinónimos: transformar, cambiar, modificar,… Siempre que se pierde algo, también se gana algo. Perder va acompañado de ganar, perder siempre implica un cambio, una transformación del transcurso de los sucesos.
Quizá, para empezar a tomarnos las perdidas como algo no tan negativo, debemos empezar a asociar las pérdidas con las ganancias.
No es fácil perder, no nos han enseñado a perder, ni tampoco que la pérdida pueda ser algo positivo. La pérdida comporta en muchas ocasiones frustración, ira, tristeza, pena, incluso melancolía por lo que hemos perdido.
La sociedad nos ha inculcado frases como “no llores”, “no estés triste”, “no te enojes”. Yo digo que es necesario llorar si el cuerpo así lo pide, es necesario pasar por la tristeza, por la pena, si el cuerpo así se siente, pues perder implica hacer un cambio, y el cuerpo ha de adaptarse al cambio mediante el duelo.
El dolor, la rabia, la tristeza, aunque sean experiencias duras, son sanas y necesarias. Cuanto antes se pase el duelo, antes empezará la fase de rehabilitación y adaptación. La intensidad, la duración y las características de este duelo dependen de la pérdida y de nuestra disposición a ser conscientes de que estamos viviendo un proceso de duelo