Respuestas
Respuesta:
Dolo directo o de primer grado. ...
Dolo directo de segundo grado o de consecuencias necesarias. ...
Dolo eventual. ...
Dolo de peligro. ...
Dolo genérico. ...
Dolo específico.
Explicación:
Respuesta:
un daño o perjuicio a otra persona.
Dolo directo de primer grado
El autor de la acción provoca un daño de manera voluntaria. El resultado de esta acción es el fin que quería conseguir el autor.
Ejemplo: Una persona fuerza la puerta de una casa para entrar a robar y se lleva un jarrón chino de incalculable valor que sabía que estaba en esa casa.
Dolo directo de segundo grado
El resultado de la acción que el autor realiza no es el fin último planeado por dicho autor, pero este sabe que se producirá, pues esta acción es necesaria para conseguir el fin planeado. En un mismo acto se pueden cometer más de un delito doloso.
Ejemplo: El resultado de forzar la puerta de la casa es romper la cerradura y, romper dicha cerradura es necesario para poder entrar a robar el jarrón chino, que es el fin último de las acciones que el autor está realizando.
Dolo eventual
Se produce cuando el autor no descarta que se pueda producir algún tipo de daño derivado de la acción que va a realizar, pero, aun así, realiza la acción.
Se cataloga igualmente de delito doloso a este tipo de delitos, aunque se haya producido de manera eventual.
Ejemplo: Unos ladrones de bolsos van subidos en una moto y por el método del tirón van a robar el bolso a una señora mayor. Es probable que al tirar del bolso con la moto en marcha puedan tirar a la señora y hacerla daño. Aun así, deciden tirar del bolso y finalmente la señora cae y se golpea con la acera.
Culpa consciente: Quien ejecuta la acción prevé el resultado, pero confía en que no se produzca. Ejemplo: un peatón junto con su hijo pequeño cruza una calle por un sitio por donde no debe confiando en que no va a pasar ningún coche, pero puede que pase alguno y las consecuencias pueden ser nefastas.
Culpa inconsciente: Quien ejecuta la acción no ha previsto el resultado que se ha dado finalmente. Ejemplo: Un conductor transita por una vía a velocidad adecuada, de repente, en un paso de peatones, empiezan a cruzar dos personas, intenta frenar pero al coche le fallan los frenos, siendo estos dos peatones atropellados.