Me pueden ayudar?
desarrolla un proyecto de investigación de máximo 5 hojas donde utilices la metodología que consideres más pertinente, acerca de cómo el agua ha beneficiado a través del tiempo y el espacio (últimos diez años) al sector primario de tu comunidad y como la ciencia ha influido en el comportamiento del agua y del sector primario.
Respuestas
Explicación:
BENERICIO DEL AGUA EN EL SECTOR
El desarrollo de la humanidad tiene una de sus premisas en la relación con el agua. No sólo como fluido vital imprescindible, pues agricultura, pesca y navegación, han estado en la base del desarrollo social y económico de las diversas culturas. A ellas se incorporaron en épocas muy tempranas la energía hidráulica mediante los molinos y las fraguas, y los usos mineros.
Más recientemente se añadieron la industria y los usos urbanos asociados a la higiene y al confort de las personas. La secuencia de usos se ha actualizado con los servicios y las actividades recreativas, que se han añadido a los usos económicos de las sociedades modernas.
Los usos del agua van asociados a algunos conceptos que requieren de una revisión en profundidad. Por ejemplo, la clasificación en usos consuntivos y no consuntivos.
Tradicionalmente se han considerado consuntivos los usos que extraen agua de los sistemas naturales y no la retornan. Esa era la idea de Juan Álvarez Mendizábal cuando en 1836 afirmaba que “España no será rica mientras los ríos desemboquen en el mar” y que en algunos ámbitos aún parece tener vigencia. La mayoría de ríos siguen llegando al mar aunque deteriorados, pero los conceptos han evolucionado y hoy pensamos en usar el agua con el debido respeto a los llamados usos ambientales, que se corresponden con la sostenibilidad de las masas de agua y del ciclo que los alimenta, al que pertenecen. Están reconocidos por la Ley como un factor a respetar en cantidad y calidad, que limita el conjunto de los demás usos sean o no extractivos.
El consumo de agua puede ser por incorporación a un producto elaborado, por evaporación o –según la percepción de la cuenca cedente- por desviación mediante un trasvase.
Ahora bien, estrictamente hablando, el agua no se consume pues más pronto que tarde retorna al ciclo natural por uno u otro camino. En realidad, ¿qué es lo que consume un uso? En muchas ocasiones lo que induce al uso del agua es el aprovechamiento de alguna de sus propiedades: comúnmente, su energía, su calidad, su capacidad como disolvente y agente de arrastre o, simplemente, su localización geográfica.
No hace falta referirse a las aguas termales o las minero medicinales para evidenciar esa cuestión. Algunos de los usos industriales del agua se explican por ello:
¿Por qué el agua? El primer motivo es cómo el agua es necesaria para tantas profesiones y tantos trabajadores. He crecido pudiendo observar y aprender de primera mano la incidencia del agua en las tareas productivas de varios sectores, en especial en el sector primario. Si comenzamos por el sector primario, la relación más inmediata y más popular, del agua con la agricultura es el regadío. Los agricultores a menudo conforman comunidades de regantes para compartir y disfrutar de un bien público como es el agua. Además de establecer sociedades, para un buen uso necesitan responder a las preguntas de ¿cómo aplicar el agua para obtener la máxima eficiencia?, ¿cuánta cantidad para cubrir las necesidades de cada cultivo? y ¿cuándo en duración y época del año para favorecer el crecimiento de las plantas?
Pero es en la agricultura de secano donde he descubierto que la necesidad se vuelve conocimiento y en última instancia pericia. Los agricultores de secano conocen el suelo y simplemente tomando entre sus dedos un puñado de tierra pueden estimar la humedad, compararla con esos históricos que conforman la experiencia, evaluar y predecir (forecast) si ese año habrá buena cosecha. No obstante la agricultura de secano es la primera afección en las fases de sequía más incipientes. Estos conocimientos o "insights"basados en la observación de hasta los signos más precisos de la naturaleza son habituales en los profesionales de este sector. Por ejemplo, los ganaderos son capaces de predecir, a veces con más precisión que el modelo meteorológico más complejo, si en los días siguientes habrá precipitaciones basándose en la dirección del viento, el comportamiento anómalo de algunas especies, la disposición de las nubes, etc. Además de la previsión a corto plazo, me fascinan "los modelos" de planificación a medio plazo, como es el caso de la metodología de "Las Cabañuelas". En el cuál basándose en observaciones de características del tiempo e indicios en los ecosistemas, con especial atención al tiempo en Agosto, los "cabañuelistas" son capaces de describir el siguiente año hidrológico. Estos ejemplos en agricultura podemos apreciarlos desde las zonas más áridas de la Mancha a zonas estrechamente ligadas a grandes ejes fluviales como Doñana o el Delta del Ebro del que muestro fotografía como ejemplo ilustrativo. Dentro del sector primario he comenzado por la agricultura por ser la actividad más familiar, pero existen otros ejemplos destacables como los pescadores, conocedores y cuidadores incluso del buen estado ecológico de las masas de agua.