Resume en 7 líneas el cautivo de argel como es su vida, que sucesos ocurren y como finalmente logra su libertad
CAPÍTULO XXXIX
DONDE EL CAUTIVO CUENTA SU VIDA Y SUCESOS
Se inicia el relato del cautivo que llega con su esposa morisca. Habla de su origen en las montañas de León, como hijo de hombre adinerado. Tuvo otros dos hermanos varones. Un día el padre los llamó y les comunicó una decisión que había tomado. Vendería la hacienda y a cada uno de ellos le entregaría la parte correspondiente en dinero, para que la trabajaran como mejor les pareciera.
También los aconsejó para que trabajara como mercaderes al servicio del rey, en la guerra o como sacerdotes.
Los tres reciben su parte; cada uno elige una profesión diferente y se despiden dejando a su padre. Eso había pasado veintidós años atrás. El cautivo Ruy Pérez de Viedma, que así se llama el narrador de la historia, eligió el camino de la guerra y emprendió un largo viaje hacia Italia. De allí en adelante fueron muchas sus aventuras y desventuras, durante las cuales se encontró con muchos personajes, tales como el Duque de Alba, Diego de Urbina, Juan de Asturia y otros, hasta que fue hecho prisionero en la Batalla de Lepanto.
CAPÍTULO XL
DONDE SE PROSIGUE LA HISTORIA DE CAUTIVO
Don Fernando declara los sonetos compuestos por su hermano, don Pedro de Aguilar: ambos hablan sobre temas de guerras y victorias, y soldados muertos en batalla.
El cautivo continúa su relato. Vino a Constantinopla buscando mejor fortuna y libertad al servicio de Azán Aga, quien llegó a ser rey de Argel. Allí fue encerrado en lo que los turcos llaman baño, que eran sencillamente una prisión para los cautivos cristianos, gente principal y caballeros. Conoció terribles torturas, pero según lo relatado, sólo se libró de los maltratos un tal soldado Saavedra, a quien el amo de la prisión jamás llegó a torturar.
Pero un día, alguien en una casa vecina, le envió unas monedas y le hizo señas con las manos; el cautivo se alegró al recibirlas y pensó que en esta casa habría alguna cautiva. Allí vivía un tal Agi Morato. Días más tarde, nuevamente le envían monedas y una carta escrita en arábigo; él la hace traducir y, sorprendido, se entera del contenido. La que envía todo el dinero es una joven mora, que quiere convertirse al cristianismo y desea huir de esa casa, que es la de su padre. Le propone que la ayude y que después se convertirá en su esposa. Él, muy contento, contesta prometiéndole que la ayudará. Su nombre es Zoraida, hija única y heredera de la gran fortuna de su padre; es muy hermosa y varios hombres han pedido su mano, pero ella no ha aceptado a ninguno.
Planean entonces todo para huir. Con el dinero de Zoraida compran una embarcación y define detalles para escapar de los baños de Argel y llevar a Zoraida con él.
resume :______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Anónimo:
ees artisimo kaory
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
no lo sé es muy grande lo siento mucho
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 8 años
hace 8 años