Investiga
lo que es el
sistema respiratorio, sus características
y vulnerabilidades.​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

istema respiratorio: sus principales características

Según la Real Academia Española de la lengua, el término “sistema” en su acepción más biológica se define como un conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas de los seres vivos. En este caso no cabe duda que estamos ante el fenómeno de respiración, que se dice pronto.

Para comenzar a diseccionar este entramado de redes y mecanismos biológicos, podemos centrarnos en las partes de este aparato. Vamos allá.

Las partes del sistema respiratorio

Es necesario matizar que el sistema respiratorio está compuesto por tres partes diferentes.

En primer lugar, tenemos una porción conductora de aire (cavidades nasales, bronquios, bronquiolos...etc), o lo que es lo mismo, una serie de túbulos ramificados por los que circulan los gases.

Más allá de esto, también se puede distinguir una porción respiratoria para el intercambio de gases, donde entra en juego el componente más “sanguíneo” del sistema (por ejemplo aquí se comprenden a los alvéolos y sus capilares). Por último, para cerrar esta tríada, los seres vivos presentamos un mecanismo ventilatorio, el cual “bombea” la entrada y salida de los gases de nuestro cuerpo (caja torácica y músculos intercostales, por ejemplo).

Estamos ante un sistema de un origen evolutivo complejo que imita a una maquinaria de exquisita sofisticación (o más bien al revés, pues toda máquina se basa en procesos físicos y biológicos).

Este aparato presenta una serie de autopistas y canales de viaje (porción conductora), un centro de intercambio de materiales (alvéolos y partes circulatorias asociadas) y un aparato de bombeo que ejerce las presiones necesarias para que la “máquina” funcione (la musculatura, caja torácica y diafragma). Todos estos elementos están acompasados a la perfección para maximizar la obtención de energía del individuo en cualquier momento dado.

Sí, podríamos presentarte una lista con todos los órganos y estructuras asociadas a este aparato: fosas nasales, laringe, faringe, tráquea, pulmones, diafragma...etc, pero nos estaríamos perdiendo mucha información relevante que quizá no conozcas. Recordemos: para entender un sistema, aunque sea de forma general, no debemos limitarnos únicamente a sus estructuras fisiológicas. Así pues, demos un salto hacia el mundo de la respiración.

Explicación:

Preguntas similares