Respuestas
Respuesta:
El enfoque tradicional para la fabricación de robots, llamado de arriba hacia abajo, está basado en seguir reglas de operación que les permiten a las máquinas resolver cierto tipo de problemas complejos que la mente humana no podría procesar. El ejemplo típico es la computadora Deep Blue de la compañía IBM, que en 1997 derrotó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Esta máquina podía analizar hasta 200 millones de posiciones del tablero por segundo y anticipar la próxima jugada de su rival humano. Si clasificamos su desempeño lógico, Deep Blue resulta un prodigio. Su “fuerza bruta” residía en su capacidad de cálculo; sin embargo, su nivel de inteligencia emocional (si extrapolamos la definición del psicólogo Daniel Goleman a la robótica) sería nulo.
Para superar esta limitante, Sossa Azuela propone usar otro enfoque para el diseño y construcción de máquinas inteligentes: el de abajo hacia arriba, basado ya no sólo en el seguimiento de algoritmos o fórmulas, sino en el aprendizaje. “Tenemos que proponer nuevos modelos de redes neuronales que se aproximen más al funcionamiento de las neuronas humanas, que operan en forma colaborativa”.
Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, señala que la idea de construir una máquina capaz de aprender en lugar de programar todo su comportamiento desde el principio ya había sido perfilada por otro pionero de la computación: el científico británico Alan Turing (véase ¿Cómo ves? No. 163). El gran reto es que una con capacidad emocional respondería de maneras distintas a los mismos datos de entrada, según sus emociones, mientras que una máquina sin esa capacidad da siempre la misma respuesta a una misma entrada. El científico del IIMAS lo resume con un ejemplo cotidiano: los humanos reaccionamos de distinta forma ante una situación si estamos contentos, tristes o enojados.
Esto puede lograrse, según Gershenson, diseñando programas que imiten dichas funciones reguladoras de las emociones, aunque no necesariamente con los mismos mecanismos que usa el cerebro humano para procesarlas.
Explicación:
Respuesta:
Feliz con creatividad
Explicación:
espero que te sirva anquee sea poco :3