A cuáles principios de la política y la sociedad europea del siglo XVIII se opone la Ilustración?
Respuestas
Explicación:
En el permanente cambiar de los tiempos y más a ŭn de las ideas, en una época en que el
hombre más que nunca se siente dueño de sí, de las ciencias y de las artes, dueño del mundo, se nos
presenta la Ilustración como fruto sazonado y maduro, a distancia del Renacimiento, pues el siglo
XVIII "es un proceso regular que se inicia en el Renacimiento y concluye con el Romanticis-
mo" 1 . Dejamos de momento la influencia renacentista en los espíritus "ilustrados", influencia
que cual espléndida luminaria guió su constante anhelo de superación, salvando una época a la que
los ilustrados tacharon de obscurantista, cual es el Barroco. No es de extrañar esta actitud hostil
frente al próximo pasado, pues, siempre las nuevas generaciones han tachado de falta de vigor
combativo, de espíritu de conquista, de deseos de transcendencia hacia algo mejor, hacia algo nuevo,
a las generaciones de sus mayores. •
Todas las generaciones más que pararse a revisar la obra de sus antepasados, han preferido aban-
donarlo como caduco, como trasnochado, y han pretendido descubrir nuevos nortes y más brillantes
derroteros a sus anhelos de superación.
Veamos previamente y con brevedad el contraste tan rudo que supone el siglo XVII, frente a su
pretérito, el Renacimiento y frente a su futuro, la Ilustración.
Se ha querido representar con verdadera injusticia, al siglo XVII, como una auténtica Edad Me-
dia de las ciencias y las letras. En un doble error caen los que pretenden hacer tal comparación; el
primero es considerar a la Edad Media como época retrógada, inmóvil, paralizada y estéril, como si
la Edad Media, después de la formación de los Estados, después de organizarse como países civi-
lizados, tras el rudo golpe que hizo desaparecer el ya vacilante Imperio Romano, no hubiera sido la
nodriza que preparara, cultivara y alentara al Renacimiento; pues bien, si pensar que sin la Edad
Media no se hubiera podido dar el deslumbrante y esplendoroso Renacimiento constituye una falta
de visión histórica imperdonable, más absurdo sería pensar que sin el vigor expansivo del siglo
XVII, hubiera podido Ilegar a cristalizar el fenómeno cultural que significa la Ilustración.
El otro punto com ŭn entre los hombres del medievo y los del siglo XVII, es el orden, la jerarquia