¿Por qué crees que los dirigentes chinos se resistían a la occidentalización y
consideraban barbaros a los extranjeros?.
Respuestas
Respuesta: Es el fin de la ruta de la seda: China le da la espalda a Occidente.
CULTURA CIVILIZACIONES Y MIMETIZACIONES
La cultura china le da la espalda a Occidente
El trasvase ha llegado a su fin: los expertos cuentan que el país asiático cada vez siente más recelo hacia sus vecinos occidentales.
Desde que era un niño, a Akira Kurosawa le fascinaban las películas del Oeste que veía en el cine con su padre. Creció enamorado de historias inevitables sobre indios y vaqueros. La influencia del género fue tal que, en cuanto pudo, adaptó a la cultura tradicional japonesa una trama propia de un western. Y aunque la idea fue rechazada primero por ser demasiado occidental y, tras la ocupación estadounidense, por ser demasiado oriental, por fin, en 1954, vio la luz una de las cintas más aclamadas de la historia: Los siete samuráis.
Llevado por su admiración a Kurosawa, John Sturges estrenaría en 1960 Los siete magníficos, readaptando la idea a la perspectiva occidental. Varios años más tarde, George Lucas se quedaría prendado de ese western con katanas que era Los siete samuráis y decidió sustituir las katanas por espadas láser y trasladar la acción a otro escenario, hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. Escenario que Tarantino devolvió al Oeste con Kill Bill, aunque manteniendo las katanas, claro.
Trasvase cultural
Esa clase de retroalimentación entre civilizaciones, de adecuación de conceptos que orbitan entre ambos polos arrastrando en cada viaje un valioso sedimento, ese lento proceso de contaminación cultural entre Oriente y Occidente ha existido desde siempre. Desde el mismo momento en que la Ruta de la Seda dibujó sobre el atlas una línea nerviosa que comenzaba en China y se perdía más allá del Karakórum, extendiéndose por Persia, Egipto y Europa Oriental. “Oriente coge lo que le interesa de Occidente y lo adapta; lo retuerce hasta que encaja bien. Y esto ocurre con lo más simple y con lo más complejo. Y con distintos grados de retorcimiento”. Cuando se trata de Asia conviene escuchar a la periodista María Piñeiro, especializada en la cultura de China, país en el que residió mucho tiempo, y poseedora de una visión muy natural de una realidad tan distante.
Explicación: