• Asignatura: Historia
  • Autor: Nahomigarciav2009
  • hace 5 años

Cal es el mensaje de la leyenda
La creacion del Dios shuar
ayudaaaaaaaaa
necesito para las 12;00

Respuestas

Respuesta dada por: juanjoserodriguez34
5

Respuesta:

Imelda, una mujer de nacionalidad quijos[i] casada con un hombre shuar[ii], comentó, en una amena reunión alrededor del fuego, que, debido a que vivió en una comunidad alcanzada por la evangelización católico-romana, ella había aprendido que Dios era el creador y soberano de todo, por tanto se podía entender que arútam era como Dios. Sin embargo, cuando le preguntamos si había alguna representación de los quijos o shuar que se parezca al diablo de la doctrina cristiana, ella no pudo encontrar mito alguno, sólo nos dijo: “lo único que he entendido es que el diablo es el mal”.

El antropólogo peruano Fernando Santos-Granero refiere que los pueblos amazónicos han pasado por tres olas de cambio (1996, p. 12-13): el encuentro colonial, la expansión capitalista[iii] y el proceso contemporáneo de globalización; haciendo referencia a la histórica incursión del mundo occidental, por ende, del cristianismo, que devino en la dominación cultural de Occidente y la ineludible mezcla religiosa o sincretismo.

Imelda reconoce que su forma de entender a Dios, es producto de una mezcla entre los saberes de su cultura Quijos, la de los shuar y las creencias católico-romanas.

Entonces, ¿qué nuevas ideas de lo sagrado (Dios) se están configurando en la cosmología de los pueblos originarios amazónicos, desde los encuentros colonizadores con la onto-teología[iv] cristiana (católico romana y protestante) occidental?

Inicio aclarando que no es posible hablar de la determinación de una nueva forma de religión, más bien de una transición que “actualmente no representa un sistema cultural completo, de acuerdo con el concepto de Geertz (1966/1983), sino parte de una estructura pluralista que comprende varios componentes heterogéneos” (Mader, 1999, p. 50).

En la cosmología shuar la concepción de arútam guarda una serie de significados que vuelve casi imposible su interpretación análoga con alguna forma sagrada de la religiosidad occidental. Para la antropóloga Elke Mader (1999) arútam tiene distintas dimensiones que pueden distinguirse a través de metáforas que aluden a una interacción entre lo impersonal y personal, arútam es como una especie de poder vital que se hace concreto en diversas “esferas de acción de sus fuerzas” (335) como la salud, el bienestar, la protección, la vida familiar, el conocimiento, vencer en la guerra, la vida, entre muchas más.

Explicación:

estrella porfa

Respuesta dada por: malejita0904
5

Respuesta:

Es el Dios de los dioses. Vive en las cascadas y llega a los Shuar por medio de los ríos.

Espíritu supremo, protector, trascendente y sobrenatural que transmite una fuerza especial al hombre. Con su poder divino impregna la Tierra y el Universo para producir efectos concretos en la realidad. Es la raíz y la mentalidad del mundo Shuar.

Se lo concibe como una divinidad cuya vida es similar a la del pueblo Shuar, de manera que Arútam es el modelo idóneo a seguir del pueblo Shuar.

No tiene un cuerpo, se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son:

Explicación:

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