Respuestas
Respuesta:
porque nos dió libre albedrío
Respuesta:
Por qué existe el mal y el sufrimiento?
Por F. Kamal
Nota: si no eres musulmán y vas a leer este capítulo, ten en cuenta que este artículo fue escrito originalmente para un público islámico y, por desgracia, puede que en ocasiones sea difícil comprender por completo algunos temas «de forma indirecta». Incluso muchos musulmanes consideran que a menudo se comprende mejor el islam al practicarlo (con sinceridad). No obstante, ofrecemos este capítulo como herramienta de reflexión para quien esté interesado. (Así que no dudes en consultar con musulmanes expertos en la materia si hay algo que no entiendas).
¿Por qué existe el mal? ¿Por qué hay sufrimiento? ¿No es todo en la vida injusto? ¿Por qué no se responden las duas (súplicas) de los musulmanes?
Respuesta n.º 1
¿Cuál es la causa del mal? ¿Cuál es la causa de la oscuridad y la ausencia de luz? ¿De dónde proviene la luz sino de nuestro Señor y Creador? ¿Quién es un asesino y torturador sin sentido sino alguien que ha decidido dar la espalda a su Señor y condenarse a sí mismo a perderse en su propia oscuridad? ¿Dónde hay luz excepto donde Dios la irradia con su gracia sobre aquellos que se han entregado por completo a su Señor, con total amor y admiración hacia él?
El mal surge como consecuencia de la libertad de elección (por ejemplo, entregarse a Dios o darle la espalda como gesto de rebeldía), la cual Dios otorga al ser humano durante un breve periodo de tiempo. Es esta libertad la que diferenciará el bien del mal. Hay que recordar que para muchos el mundo está lleno de pruebas (espirituales); quienes las superen irán al cielo, aquellos que no, irán al infierno. Pero, si una prueba no implicase dificultad o esfuerzo, ¿qué tipo de prueba sería? ¿Cómo de eficaz sería en realidad a la hora de distinguir entre el bien y el mal? ¿Acaso «estar a prueba» no supone hacer uso de todas tus fuerzas para realizar una tarea?
¿Puede una persona convertirse en atleta sin años de dedicación, iniciativa y trabajo duro? ¿Podemos esperar felicidad y riqueza infinitas en el paraíso sin sudor, esfuerzo y sufrimiento?
¿Qué lógica tiene sino? Si todo está bien, ¿cómo se pondrá a prueba a la gente? Todo el mundo parecerá estar bien. El hombre muestra su verdadera naturaleza bajo presión y en la adversidad. ¿Acaso hay mejor manera de descubrir la maldad de una persona que haciendo que la exprese? Por ejemplo, si a Hitler le hubiesen otorgado las tierras, la riqueza y la fama que buscaba al instante y sin un juicio, ¿habría el ser humano descubierto su verdadera naturaleza? ¿O preferirías que el mal interior de estas personas permaneciese oculto del mundo y de sí misma? ¿Te gustaría vivir en un cielo con calumniadores, asesinos, ladrones e hipócritas como tus íntimos compañeros y vecinos? ¿Pueden estos rebeldes vivir en el cielo que anhelas? No, no sería un cielo, sino un infierno.