por que el sistema digestivo humano puede degradar el almidón y el glucógeno pero no la celulosa si la composición química de las tres es tan parecida
Respuestas
La incapacidad del sistema digestivo humano para degradar la celulosa reside en la ausencia de la enzima celulasa -encargada de este proceso- pero sí puede degradar el almidón y glucógeno porque posee sustancias para poder hacerlo.
Aunque el almidón, el glucógeno y la celulosa son polímeros de glucosa, de composición química parecida, difieren en la organización de las moléculas del monosacárido en su estructura. Por ejemplo, la orientación espacial de la celulosa consiste en la rotación de una molécula de glucosa sobre las moléculas adyacentes, haciéndola más resistente y difícil de degradar.
El ser humano dispone de la enzima amilasa, para degradar el almidón -con una estructura más simple que la celulosa- y convertirlo en glucosa, además de contar con enzimas como la glucógeno desfosforilasa que tienen la misma función.
Los animales herbívoros disponen de celulasa para degradar la celulosa de la materia vegetal que consumen, no así los humanos que al carecer de esa enzima son incapaces de degradar la celulosa vegetal.
Más información, en relación al tema, disponible en:
https://brainly.lat/tarea/629264