¿Cuáles son las consecuencias en materia de salud y socioeconómicas de la pandemia por coronavirus? Explique y desarrolle.
Respuestas
El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se recupera completamente en unas semanas.
Una serie de estudios publicados en los últimos meses y la observación clínica de profesionales que están en primera línea ofrecen claves sobre las posibles secuelas de la enfermedad. No obstante, es imposible determinar en este momento si esas posibles secuelas identificadas son temporales o permanentes.
Se sabe, por ejemplo, que algunos síntomas pueden persistir no solo en los casos más graves de la enfermedad y que, además del daño a los pulmones, el SARS-CoV-2 puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro.
Más allá de la obvia preocupación por el virus, las consecuencias económicas pueden afectar muchísimo a las economías mundiales y, por supuesto, a las de América Latina.
Uno de los mayores afectados es el sector del petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recomendado realizar recortes adicionales a la producción de cara al segundo trimestre del año debido al descenso en la demanda de petróleo.
Y es que, a consecuencia de este brote, muchos sectores de la economía mundial han quedado afectados, especialmente “el transporte, el turismo y la industria”.
Por eso, aseguran los expertos, la economía latinoamericana también vería las consecuencias negativas en la disminución de compraventas desde o hacia el continente asiático.