Fue una de las consecuencias de la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos (1453), para la historia de OcFue una de las consecuencias de la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos (1453), para la historia de Occidente.
cidente.
a) Los reinos europeos realizaron las cruzadas para reconquistar Tierra Santa.
b) Los europeos llevaron a cabo los viajes de exploración por nuevas tierras.
c) Los turcos otomanos realizaron la exploración de la costa sur de África.
d) La conquista musulmana de España, y fundación de al-Andalus.
Respuestas
Respuesta:
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, ocurrida el 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano), fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
Índice
1 Antecedentes
1.1 El saqueo de Constantinopla y el Imperio latino
1.2 Fortalecimiento de las defensas
1.3 Nacimiento del Imperio otomano
1.4 Los cercos de 1391, 1396 y 1422
2 La caída de Constantinopla
2.1 Búsqueda de apoyo en Occidente
2.2 Constantino XI y Mehmed II
2.3 Preparativos
2.4 El ataque otomano
2.5 Malos presagios
2.6 El asalto final
2.7 Conquista por los otomanos
3 Implicaciones
4 En la literatura
5 En el cine
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Antecedentes
El saqueo de Constantinopla y el Imperio latino
El Imperio bizantino alrededor de 1400.
Puede decirse que el declive de Constantinopla, la capital del Imperio romano de Oriente, comenzó en 1190 durante los preparativos de la Tercera Cruzada en los reinos de Occidente. Los bizantinos, creyendo que no había posibilidades de vencer a Saladino (sultán de Egipto y Siria y principal enemigo de los cruzados instalados en Tierra Santa), decidieron mantenerse neutrales. Con esta reticencia bizantina como excusa, y con la codicia por los tesoros de Constantinopla como motor, los cruzados tomaron por asalto la ciudad en 1204, ya en la Cuarta Cruzada, dando origen al efímero Imperio latino que duró hasta 1261.
Los bizantinos, despojados de su capital imperial, fundaron nuevos Estados: el Imperio de Nicea, el Imperio de Trebisonda y el Despotado de Epiro serían los más influyentes. En tanto, el reino creado por los cruzados fue perdiendo territorios. Finalmente, en 1261, el Imperio de Nicea, bajo Miguel VIII Paleólogo, reconquistó la ciudad.
Fortalecimiento de las defensas
El ataque de los cruzados reveló un punto débil en las defensas de la ciudad. Las poderosas murallas al oeste de la ciudad habían repelido invasores persas, germanos, hunos, ávaros, búlgaros y rusos (22 sitios en total) durante siglos, pero las murallas a lo largo del litoral, sobre todo a lo largo del Cuerno de Oro (un estuario que separa Constantinopla de la villa de Pera, al norte) se revelaron frágiles. Después de reconquistar la ciudad, los bizantinos reforzaron las murallas del litoral y las defensas en los puntos donde necesitaban estar abiertas para la entrada de los navíos a los puertos. Para que no necesitaran preocuparse por las defensas en el Cuerno de Oro, se tendió una cadena de hierro que cruzaba la boca del estuario, de forma que ningún navío podría pasar sin la autorización de la guardia bizantina.
Explicación:
Respuesta:
Marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
Explicación: