Respuestas
La YMCA (mejor conocida como la Guay), integrada actualmente por más de 45 millones de afiliados a nivel mundial, fue fundada en Londres en 1844. Hoy sirve a individuos, familias y comunidades en más de 120 países sin hacer distinción de raza, credo, sexo, edad, condición física o nivel socioeconómico.
En 1891 la Guay llega a México, pero no es hasta 1902 que se constituye formalmente como asociación civil con la misión de servir eficientemente a los individuos, a las familias y a la comunidad para su interacción armónica en espíritu, mente y cuerpo mediante programas creativos en sus medios pero tradicionales en sus valores y en su fin último.
La YMCA en México opera seis centros educativos de acción comunitaria, dos casas para menores en riesgo de calle, cuatro casas para menores migrantes, un centro de educación especial, una universidad, tres campamentos, ocho unidades de salud-físico-deportivas y un centro de desarrollo integral que dan cabida a una amplia variedad de programas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en catorce ciudades de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sonora y el Distrito Federal.
Durante 120 años la Guay ha enfrentado muchos retos, pero también ha disfrutado grandes logros como la construcción de la primera etapa del Centro de Desarrollo Integral YMCA León. Este Centro se cimentó sobre la base de un modelo de atención integral, en donde las acciones de desarrollo comunitario y los programas de salud físico deportivos pueden encontrarse en el mismo lugar, siguiendo todas las líneas de acción de la Guay: educación, acción comunitaria, salud e integración, capacitación para el trabajo, y cultura y deporte.
Con 25 años de trabajo en la ciudad de León, la Guay ha tenido que permanecer alerta a las cambiantes problemáticas que afectan a los niños y jóvenes. Hace 25 años la Guay comenzó sus actividades de intervención justamente con esta población, a través del programa Obra de Barrio, años más tarde pudo establecer el ahora Centro Educativo de Acción Comunitaria en el Barrio de San Miguel, ofreciendo servicios básicos de educación y salud a las familias de escasos recursos, mientras que en la colonia San Isidro se trabajó durante 23 años en una caseta de lámina impartiendo todos los programas de salud físico-deportiva y recreativos. Hoy esa caseta de lámina es el nuevo Centro de Desarrollo Integral YMCA León.
No obstante, la realidad que vivimos nos obliga a considerar que niños y jóvenes no sólo de escasos recursos también enfrentan problemáticas serias como la violencia; las adicciones a las drogas, el alcohol y el cigarro; la depresión; y el bajo rendimiento escolar, por mencionar sólo algunos.
De ahí que el Centro de Desarrollo Integral YMCA León está innovando también en su forma de intervención con esta población tan vulnerable, los niños y jóvenes. A través de la buena administración del tiempo libre logramos que el concepto del ocio tenga un fin en sí mismo y se manifieste en distintas dimensiones.
(esta información es de la página web cemefi)
espero te sirva :p