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La cosmogonía de las culturas andinas sostenía en buena medida a las sociedades de castas que rigieron sobre el Estado Inca y los anteriores.
Estaba basada, como la mayoría de las cosmogonías, en los principios creadores y elementales; se servía de la mayoría de los elementos de la naturaleza, siendo los más relevantes, el sol y la tierra.
Esto da cuenta del carácter agrícola de la mitología andina, que otorga preponderancia a la producción y alimentación; sin embargo, es posible también hallar en las cosmogonías andinas o mitologías prehispánicas de la región, alusiones a la luna y a algunos animales como el Cóndor.
Esto permite observar en dichas creencias un profundo carácter animista, por el que los seres humanos dan a los objetos y sujetos de la naturaleza características psicológicas y trascendencia espiritual.
Estaba basada, como la mayoría de las cosmogonías, en los principios creadores y elementales; se servía de la mayoría de los elementos de la naturaleza, siendo los más relevantes, el sol y la tierra.
Esto da cuenta del carácter agrícola de la mitología andina, que otorga preponderancia a la producción y alimentación; sin embargo, es posible también hallar en las cosmogonías andinas o mitologías prehispánicas de la región, alusiones a la luna y a algunos animales como el Cóndor.
Esto permite observar en dichas creencias un profundo carácter animista, por el que los seres humanos dan a los objetos y sujetos de la naturaleza características psicológicas y trascendencia espiritual.
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